Procurador y jefe PN establecen plan para contrarrestar la delincuencia

<P>Procurador y jefe PN establecen plan para contrarrestar la delincuencia</P>

El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, y el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez, garantizaron a la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) dar respuesta rápida a las preocupaciones de esa entidad sobre las acciones delincuenciales que afectan sus propiedades en diferentes puntos del país.

El procurador y el jefe de la Policía Nacional visitaron a los agroempresarios en la sede del JAD de quienes escucharon otras preocupaciones como la invasión de terrenos por parte de bandas.

Advirtieron que trabajarán para contrarrestar los atentados contra la propiedad privada y la seguridad de los productores.  También, adelantaron que coordinarán en los próximos días una reunión más amplia con los ocho generales policiales que dirigen igual número de regionales junto a los procuradores de cortes de apelación para precisar las acciones que desde ya comenzarán a aplicar atendiendo las inquietudes de los agroempresarios.

En el encuentro participaron, el presidente de la JAD, Gustavo Florentino, y su director ejecutivo Omar Benítez, quien tuvo a cargo la moderación.  Igualmente, Luis Bonilla, presidente de la Asociación de Productores de Bananos de Mao; Olivero Espaillat, productor de arroz en el cibao; César Paniagua, productor de mango de San Juan de la Maguana, y José Antonio Martínez Rojas, productor de cacao, quienes expresaron sus inquietudes sobre la necesidades de seguridad en ese sector.

El magistrado Jiménez manifestó que sostendrá un encuentro más a menudo con ese sector a los fines de identificar los problemas y aplicar todo el peso de la ley al que incurra en acciones delincuenciales, en cumplimiento a la visión del presidente Leonel Fernández de dar  importancia a las actividades del campo.

El procurador advirtió que sin seguridad jurídica, donde no haya respeto a la propiedad privada, un país no puede avanzar.

El máximo representante del Ministerio Público y el jefe policial sugirieron crear espacios para reunirse de manera periódica para estar alerta de las acciones delincuenciales contra los productores.

El procurador Jiménez Peña dijo que la violación a la propiedad el nuevo Código Procesal Penal lo tipifica como una acción pública a instancia privada, por lo que los fiscales en muchos casos no pueden actuar a menos que sea un sometimiento o una investigación por asociación de malhechores o robo.

Explicó que en una propuesta de reforma al Código Procesal están pidiendo que el Ministerio Público pueda tener la acción pública para perseguirlo como un delito.

Armas de fuego

En respuesta a preguntas de los agroempresarios en torno al desarme de la población, el procurador dijo que el plan iniciaría por las armas ilegales y por las personas que se compruebe que no están aptas para portarla.

En ese sentido, precisó que el 65% de las muertes violentas se producen por armas de fuego, de las cuales un 7% son a manos de delincuentes y un 58% por ciudadanos que no tienen antecedentes delincuenciales, en la mayoría de los casos por riña y discusiones.

Explicó que en el año 2009 se registraron 1,785 muertes violentas con armas de fuego y 5,000 heridos, al tiempo expresar que con propuesta de desarme buscan crear una cultura de paz en la República Dominicana.     

Publicaciones Relacionadas

Más leídas