Procuradora Asuntos de Extradición dice Ley 489 no debió ser derogada

Procuradora Asuntos de Extradición dice Ley 489 no debió ser derogada

La directora del Departamento de Asistencia Internacional y Extradición de la Procuraduría General de la República, Gisela Cueto, consideró ayer que la derogación de la Ley 489 y la reforma a la Constitución colocaron a la República Dominicana en desventaja frente a los países con los cuales tiene acuerdos bilaterales de extradición.

Dijo que cuando el país suscribió convenios de extradición con España, en 1991, y con Francia, en el 2000, al igual que esos dos estados, la República Dominicana no entregaba a sus nacionales en extradición, porque tanto la Carta Magna como la Ley 489 lo prohibían.

Se negociaba. En entrevista para Hoy, explicó que en ese entonces la extradición de cualquier ciudadano se negociaba, y si alguna de las partes no entregaba al pedido en extradición, en razón de su nacionalidad, tenía la obligación de juzgarlo en su propio territorio tras el envío de las pruebas de culpabilidad del delito que se le atribuía.

“Es decir, se quedaba la posibilidad abierta con una remisión al derecho interno; pero ahora el artículo 46, párrafo 1, de la Constitución, sobre Libertad de Tránsito, dice que República Dominicana puede ejecutar muy bien para entregar a sus propios nacionales, conforme la ley y los acuerdos internacionales vigentes, subrayó.

Ley jamás debió derogarse La procuradora adjunta consideró que la Ley 489 sobre Extradición en República Dominicana, del 22 de octubre de 1969, debió ser modificada, “nunca derogada”.

“Esa ley nunca debió ser derogada porque en estos tiempos, más que en ningún otro, nosotros no podemos desdeñar ningún instrumento, sea de derecho interno o internacional, para facilitar la cooperación entre los pueblos; ese sería un instrumento muy válido para cuando nosotros querramos entregar a alguien en extradición con algún país con el que no tengamos convenio”, sostuvo.

Acuerdos y reciprocidad. Informó que República Dominicana tiene tratados bilaterales de extradición firmados con los Estados Unidos, España, Francia, Suiza, Brasil, Italia, México, Perú y Venezuela, y otros están en proceso.

Dijo que aunque son muy pocas las solicitudes de extradición que ha hecho, solamente España y Francia se las ha rechazado por cuestiones de ciudadanía, y obviando el principio general de derecho internacional de la reciprocidad.

“De los Estados Unidos nosotros no hemos tenido ni un solo rechazo. Tenemos solicitudes que hemos hecho y nos han respondido, y solicitudes pendientes de solución”, resaltó la procuradora para asuntos de Extradición.

Extradiciones activas (ejecutadas) período 2006-2015.Estados Unidos. Julio Alberto

Heisen Bogaert, Wendy Polanco González, César de Js. De León, Jefry Peña Bencosme, Charle Javier Almánzar (Carlie Brown), Fernando Antonio Burgos Rojas, Eddy Bismarck Núñez Garrido y Carlos Antonio Lama Séliman (ejecutadas como deportación).

España. Gabino Molina Flores, Alexander Pérez Morillo, Raydi Medina Núñez, Dioscar Rafael Vásquez Valdez, Walter Pitágora Noesí González, Juan Francisco Portes Gómez, Diana Batista Céspedes; Luis González (negada), y Ambiorix Nepomuceno Rodríguez (en proceso).

Suiza e Italia. Pascasio Bueno Rosario, y Junior Javier Rufino.

Perú. Miguel Moscoso Rodríguez; Venezuela, José Altagracia Madé Valdez, Carmen Dilia Ramírez Madé y Ardo Veneti de León.

Fuga pilotos invita a reflexión seria 

La procuradora de Asuntos de Extradición afirmó que la fuga de los dos pilotos franceses condenados a 20 años de prisión por narcotráfico, es una muy buena oportunidad para que los que tienen funciones dentro del sistema de administración de justicia reflexionen sobre la trascendencia de sus acciones.

Indicó que el caso de Bruno Odos y Pascal Faured “nos muestran vulnerables” ante el mundo y obliga a los actores del sistema de justicia a pensar en función de las necesidades del pueblo y a obrar bien como la mayoría de la gente que quiere lo mejor para su pueblo.

“Nosotros a veces, en un ejercicio que quiero calificar de egoísta, queremos exhibir un desparpajo de independencia, empoltronarnos y hacernos como que somos irreductibles, cuando realmente el propósito debería ser caminar hacia que la que sea irreductible sea la dignidad de República Dominicana”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas