Procuradora pide presupuesto para frenar  violencia a la mujer

Procuradora pide presupuesto para frenar  violencia a la mujer

La procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, Rosanna Reyes, propuso la creación de un presupuesto nacional para ser destinado a la lucha de la  violencia contra la mujeres, debido al incremento de los asesinatos en manos de sus parejas.

Expresó que en materia de  violencia doméstica se requiere de  fondos especializados para ser destinados con perspectiva de género.

 En tanto, en repuesta a la cantidad de asesinatos de mujeres, la  Procuraduría General de la República y la Embajada de España iniciaron ayer el curso de capacitación “Investigación Criminal para casos de Violencia Feminicida y Delitos Sexuales”, dirigido a  fiscales de todo el país,  procuradores, jueces, médicos forenses y  policías investigadores del tema.

 El Ministerio de la Mujer señala que el país quedó marcado el año pasado por 176 muertes de mujeres, de las que al mes de octubre, 78 eran  por  violencia intrafamiliar. La tragedia eleva la cifra negra  a más de 2000 muertes en los últimos diez años.

   La magistrada Reyes dijo que el Departamento de Estadística de la Procuraduría consolida las últimas cifras de feminicidios para cerrar el 2010. “Sin embargo, hasta noviembre del 2010 teníamos 86  feminicidios íntimos, es decir, muerte de mujeres producto de la violencia doméstica”.

Consideró como un escándalo el resultado de la comparación, que refleja que  en España, con 45 millones de ciudadanos, ocurra cerca de 70 muertes de mujeres el año pasado, y que en República Dominicana, con  11 millones, mueran más mujeres, y se cuente 86 decesos. Manifestó que abordar la atención y el seguimiento de los casos de violencia doméstica es integral, por lo que no es sólo responsabilidad del  Ministerio Público, el cual investiga, protege la víctima y procura la sanción del agresor.

Visión de autoridades.  Al abrir el curso, el procurador general Radhamés Jiménez Peña planteó que la violencia contra la mujer requiere de respuestas contundentes. De su lado, el embajador de España, Diego Bermejo, propugnó por el ceso de la vulneración de los derechos de las mujeres dominicanas.

Ayuda integral.  Reyes recordó que por tratarse de un delito especializado, la víctima amerita de todos los servicios en un solo lugar, como ya existen en tres unidades. Empero, Reyes advirtió que  por más que el Ministerio Público quiera enfrentar el problema y proteger a la víctima, “si la sociedad continúa educando a la gente en esquema de relación en base al uso del poder y la fuerza, la dominación será incontenible.  Exhortó a la educadores y a los padres a revisar la enseñanza de los niños. En su crítica a la facilidad con que salen de la cárcel los agresores, dijo que de “nada sirve tener excelentes fiscales y jueces que no estén sensibilizado, pues soltarán a los agresores”.

Las claves

1. Propósito del curso

Está destinado al  Ministerio Público, la Policía Nacional, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) y  Patología Forense, para dotarlos de  las herramientas que dan  rigor científico y  credibilidad a la investigación. Tiene fondos  de la  Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

2. Actores presentes

Al taller asistieron la ministra de la Mujer, Alejandrina Germán; el titular de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco Gómez; el embajador de España en el país, Diego Bermejo. Entre los facilitadores  del curso hay forenses y psiquiatras de España, como el doctor Juan Manuel Cartagena Pastor, de la Audiencia de Madrid, y la fiscal de Santiago, Yeni Berenice Reynoso.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas