Procurador afirma MP  fortalece con profesionalidad de fiscales

Procurador afirma MP  fortalece con profesionalidad de fiscales

El Procurador General de la República afirmó que el fortalecimiento institucional de ese organismo es indetenible,  y que prueba de eso es la profesionalización e independencia de los fiscales, funcionarios que no pueden ser destituidos por sugerencias políticas, ya que los protege su inserción en la Carrera del Ministerio Público.

Al ofrecer las declaraciones, Radhamés Jiménez Peña  refirió  que 500 fiscales ya forman parte de la Carrera del Ministerio Público, lo que los coloca en un sitial de independencia con relación a sus actuaciones.

“La Carrera del Ministerio Público es uno de los avales principales de este proceso de construcción de la institucionalidad del Ministerio Público, porque los fiscales no estarán sujetos a los vaivenes de la política.

“En un pueblo, un fiscal que no respondía a las instrucciones de un gobernador o senador era destituido; ya no, para destituir un fiscal hay un sistema de consecuencia para hacer un juicio disciplinario si se le atribuyen faltas graves en el ejercicio de sus funciones.

El proceso.  El magistrado explicó que la profesionalización de los fiscales se lleva a cabo a través de la Escuela del Ministerio Público y se inicia con la evaluación de su desempeño y un programa de formación.

La renovación de los esquemas de selección de estos funcionarios, así como de formación, comenzó con la implementación del Código Procesal Penal, vigente desde septiembre de 2004.

En ese momento los fiscales no estaban preparados para asumir ese nuevo modelo con el que se dejaba atrás un sistema inquisitorial y se inauguraba otro con carácter adversarial público.

 “Teníamos un sistema con una fase secreta, dirigido por la figura del juez de instrucción y el fiscal era una especie de validador de lo que éste decidía, pero ahora tiene un rol protagónico en el proceso y sobre todo en lo que tiene que ver con la dirección jurídica de la investigación”.

Investigación.  Aunque Jiménez Peña destacó los avances de la Carrera del Ministerio Público en el contexto de los beneficios profesionales y laborales de los fiscales, destacó que la normativa también incluye la sanción a los que incurren en fallas graves en el ejercicio de sus funciones.

En ese sentido, citó el caso del ex procurador fiscal de San Cristóbal William Lara, destituido   por haber incurrido en inconductas al favorecer la libertad del narcotraficante Florián Féliz, quien hizo  la solicitud al Juez de Ejecución de la Pena , Francisco Angomás, quien dispuso su mantenimiento en prisión del condenado.

En ese esquema de vigilancia también existen los Consejos Disciplinarios para fiscales, los consejos disciplinarios departamentales sobre querellas y denuncias en contra de fiscales.

Las investigaciones kafkianas del MP

Las investigaciones del Ministerio Público desesperan al más paciente de los mortales. Los ocho meses que duró la fase de indagación  del caso Paya , que desnudó los vínculos del narcotráfico con el poder militar, rompió  todos los esquemas.

Pero no crean que eso es lo único. También sube la adrenalina la calma conque el magistrado Radhamés Jiménez Peña se refiere a otros casos, alegando que no se ha dicho nada porque se espera que se cumplan las fases de las pesquisas.

 Tal es el caso del fiscal de Higüey, Darío Rodríguez Morla, quien es investigado por el origen de su patrimonio, que sobrepasa los 90 millones de pesos, y por el atentado de que fue víctima en 2008.

“Cuado concluya el proceso daremos las informaciones”, repetía  y repetía el funcionario ante la insistencia de unos chicos ácidos ávidos de informaciones.

Durante el encuentro, en el que la discusión sobre el aborto encendió los ánimos entre los ultra conservadores y liberales del Grupo de Comunicaciones Corripio, se tocó el espinoso tema del múltiple crimen en Paya, Baní, en el que murieron siete personas el día 4 de agosto de 2008.

El magistrado Frank Soto, director de Persecución a los Crímenes Complejos y Narcotráfico, confía en que las pruebas suministradas por el Ministerio Público pondrán entre las rejas a los alegados responsables. Algunos colegas, escépticos por  convicción, creen que ese caso se caerá en los tribunales en tanto no aparecen cuerpos del delito como la  droga envuelta en la transacción criminal !¿Bueno?!

Fiscal de Higüey

A Jiménez Peña se le preguntó sobre el resultado de las indagaciones que se hacen al desempeño del fiscal de Higüey, Darío Rodríguez Morla, cuyos bienes patrimoniales, ascendentes a  RD$90.8 millones, están bajo investigación.

Sobre ese aspecto el magistrado explicó que se deben esperar los resultados de las pesquisas que realizan el Departamento de Prevención de la Corrupción Administrativa (DPCA) y el Departamento de Asuntos Internos del Ministerio Público.

Una vez estos departamentos reúnan los méritos suficientes entra en el esquema el Departamento Disciplinario Departamental, que es el que determina si se debe juzgar penalmente, dijo.

Los encargados de esos departamentos son los magistrados Bolívar Sánchez, Hotoniel Bonilla y Henry Cerda, dijo Jiménez Peña al destacar que cuando esté lista la investigación actuará en consecuencia.

Rodríguez Morla fue víctima de un atentado en 2008, y a principios de ese año recibió amenazas de muerte. Con relación al monto de sus bienes éste ha dicho que no se trata de dinero en efectivo, sino de propiedades situadas en lugares donde el valor de la tierra es muy alto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas