Procuraduría acusa a Ceballos de extorsión

http://hoy.com.do/image/article/329/460x390/0/61753BD8-DCC7-4B09-A3D3-2A0ACED65EAF.jpeg

POR DIEGO PESQUEIRA
La Procuraduría General de la República informó ayer que las autoridades poseen evidencias que comprometen la responsabilidad penal del fiscal adjunto de Puerto Plata, Teódulo Ceballos Peñaló, muerto a tiros por agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas, en hechos delictivos y de extorsión ligada al narcotráfico.

Ceballos Peñaló murió la madrugada de ayer, luego de ser herido al alegadamente resistirse a ser arrestado por dos procuradores generales adjuntos y un equipo de agentes de la DNCD, que contaban con la correspondiente orden de arresto y allanamiento.

En el incidente, según se informó, resultó herido el teniente policial Julio Valenzuela Peña, quien acompañaba a los procuradores adjuntos Frank Soto y Bolívar Sánchez, quienes se trasladaron a Puerto Plata desde Santo Domingo.

Los procuradores generales adjuntos Rodolfo Espilleira y Angel Castillo manifestaron que Ceballos Peñaló había sido suspendido de sus funciones el pasado miércoles, ante las denuncias que se habían presentado en su contra.

Precisaron que ante la gravedad de los casos denunciados, la Procuraduría mantenía abierta la investigación. En rueda de prensa, celebrada en la Procuraduría General de la República, se informó que Ceballos Peñaló era investigado por el departamento de Asuntos Internos del Ministerio Público por extorsión, estafa y conspiración para matar una persona.

Para su captura la Procuraduría había solicitado a la corte de Puerto Plata otorgar una orden de arresto y de allanamiento de su residencia y su finca.

Sostienen las autoridades que cuando le fueron a notificar sobre la suspensión como fiscal, Ceballos Peñaló la emprendió a tiros contra los procuradores adjuntos y los agentes policiales.

Las heridas que le causaron la muerte al suspendido representante del Ministerio Público se produjeron a las 9:15 de la noche cuando alegadamente llevaba a su residencia a la comunicadora Teresa Acosta, quien resultó ilesa.

Se precisó que tras ser herido fue llevado al Hospital Ricardo Limardo, de Puerto Plata, y posteriormente al Hospital Cabral y Báez de Santiago y luego llevado a la Clínica Corominas, donde falleció a la 1:20 de la madrugada cuando era intervenido para extraerle la bala.  El vehículo, marca Toyota Tacoma,  en el que viajaba Ceballos Peñaló, presenta 47 impactos de bala.

LAMENTAN MUERTE

Sobre el incidente, los magistrados Espilleira y Castillo, lamentaron la muerte del fiscal, tras precisar que desde la Procuraduría se trata de evitar cualquier acto de violencia.

EXTORSIÓN

Fuentes judiciales aseguraron a Hoy que alegadamente el fiscal Ceballos Peñaló era investigado con relación a una extorsión en perjuicio de un dominicanyork, a quien le hacía creer que existía una orden de extradición, emitida por la Suprema Corte de Justicia.

Es por esta situación, que los procuradores adjuntos Sánchez y Soto, se trasladan a Puerto Plata.

Empero, esta versión no ha sido confirmada por las autoridades del Ministerio Público.