Procuraduría
Llevará dignidad con nueva cárcel de La Vega;
245 presos duermen en el piso

<p><strong>Procuraduría<br /></strong>Llevará dignidad con nueva cárcel de La Vega;<br />245 presos duermen en el piso</p>

LA VEGA.- La población carcelaria de esta provincia dejará de vivir en medio del hacinamiento e infraestructura física en abandono con el proyecto de construcción y remodelación de su centro penitenciario, que entre otras facilidades, incluye 15 celdas conyugales. Los trabajos serán iniciados esta semana por la Procuraduría General de la República.

En la actualidad la jurisdicción penal de La Vega alberga 445 presos, procedentes de aquí y de otras demarcaciones, de los cuales 245 duermen en el piso por falta de camas.

Esta realidad, indican el procurador general Radhamés Jiménez Peña, así como el procurador de la Corte de Apelación y el fiscal de aquí, Ramón Jacobo Almonte Vásquez y José Ramón Santos Sirí, desborda la capacidad de la vieja fortaleza, utilizada como recinto. 

“Es lamentable que más de 200 reclusos no tengan camas, pero cuando se concluyan los trabajos, la cárcel de La Vega se convertirá en el décimo centro penitenciario que es incorporado al nuevo modelo con una capacidad real de 570 camas”, afirmó Jiménez Peña.

El procurador general de la República resaltó a Diálogo Jurídico que la misión principal de su gestión está dirigida a mejorar las condiciones de vida de los internos (presos) en los centros penitenciarios del país, consciente de que a las personas privadas de libertad debe garantizárseles sus derechos.

El procurador de la Corte de aquí, Almonte Vásquez, mostró a Hoy las condiciones del recinto y la forma en que guardan prisión 445 hombres.

“Estoy seguro de que será caso del pasado en este centro que los internos no dispongan de camas. En la actualidad de una población promedio de 450 internos, sólo existen 202 camas, el resto de la población duerme en el piso”, precisó.

Manifestó que con la construcción y reparación del recinto, dispuesta por el procurador general Jiménez Peña, se llevará dignidad, puesto que se habilitarán 570 camas para igual número de internos.

Dijo que las autoridades judiciales de esta jurisdicción han creado un plan de descongestionamiento con el otorgamiento de fianzas y otras medidas de coerción diferente a la prisión preventiva.

INVERSIÓN Y FACILIDADES

La obra será completada a un monto de RD$43,498,93. 98. Además de las celdas acondicionadas e higiénicas el proyecto incluye 15 celdas conyugales, salón para visitantes, área infantil, control de visitantes y de internos.

También contará con un área de escuela vocacional con talleres, aula, sala tecnológica y área comunitaria legal.

Se resalta la instalación de un dispensario médico, odontología, psicólogos, barbería, capellanía, oficinas administrativas, recepción, salón de junta de tratamiento, pabellón de observación para 14 internos, estar, patio, área de lavado, entre otras.

También, las oficinas de la subdirección de seguridad, comedor y dormitorios para los custodios VTPs, cocina y despensa, depósito, salón multiuso.

Los trabajos de construcción y remodelación del Centro Penitenciario de La Vega estarán a cargo del ingeniero contratista Augusto César Montes de Oca Ramírez, quien resultó ganador del sorteo convocado por la Procuraduría General de la República, en el que participaron 35 compañías constructoras y 133 arquitectos e ingenieros especializados. Montes de Oca tiene 49 años en el ejercicio de la ingeniería.

Para el próximo año 2007 también serán incorporadas al nuevo modelo los centros de Moca, Salcedo, San Francisco de Macorís y San Pedro de Macorís, para sumar 14 centros de los 35 existentes.

DEPARTAMENTO INGENIERÍA

La propuesta de diseño fue elaborada por el Departamento de Ingeniería y Arquitectura de la Procuraduría General de la República que dirige la arquitecta Marisela Vargas.

La arquitecta Vargas destacó que el nuevo modelo penitenciario será un conjunto con todas las exigencias del nuevo modelo penitenciario.

La infraestructura existente será utilizada para complementar todas las áreas necesarias, con los pabellones a construir.

NUEVOS EDIFICIOS

El proyecto incluye dos nuevos edificios, el 7 y el 8. Las 15 habitaciones conyugales, el área infantil y de visitantes estarán en el edificio 7 y las celdas de reflexión en el edificio 8.

Complejo

El complejo del nuevo centro penitenciario de La Vega incluirá:

1-Edificio 1 pabellón de celdas.

2-Edificio 2, comedor/celdas.

3-Edificio 3, pabellón de celdas.

4-Edificio 4, aulas, taller, comunicación legal.

5-Edificio 5, fortaleza.

6-Cárcel pública.

7-Conyugales/Celdas.

8-Celdas de reflexión.

9-Taller.

10-Lavanderías.

11-Gazebo.

12-Caseta para planta eléctrica.

13-Registro visitantes.

14-Parque visitantes.

15-Patios.

16- Corredor de seguridad.

AUTORIDADES DE LA VEGA PREOCUPADAS POR VIOLENCIA DE GÉNERO Y MICROTRAFICO

El procurador de la Corte, Almonte Vásquez y el fiscal Santos Sirí, mostraron preocupación por la gran cantidad de casos de violencia intrafamiliar que se registran en esa jurisdicción.

Afirmaron que diariamente se conoce un promedio de 30 denuncias de mujeres golpeadas por sus compañeros sentimentales, cantidad que entienden, es muy elevada.

Manifestaron que como forma de prevenir esta situación de violencia contra la mujer, anunciaron la puesta en ejecución de varios programas preventivos, incluyendo la instalación de una fiscalía, en una de las áreas de mayor incidencia de este tipo de infracción.

Sobre el microtráfico de drogas, manifestaron que se debe poner mucho cuidado porque cada día se reporta mayor incidencia y puntos de venta de estupefacientes.

Revelaron que a diario se conocen casos de violación a la ley 50-88, sobre drogas, especialmente de jóvenes apresados con pequeñas porciones.

Afirmaron que un alto número de la población carcelaria ha sido apresada y sometida por tráfico de drogas. 

“Las mayores causas de reclusión en esta zona se registran por robos y micrográfico de drogas”, precisaron.

CONCILIACIÓN

Resaltaron la gran labor que realizan las fiscales adjuntos de esa jurisdicción para conciliar muchos de los casos que se allí se registran.

Almonte Vásquez y Santos Sirí sostienen que fruto de este trabajo se ha logrado agilizar la administración de justicia.

MUCHOS PRESOS PREVENTIVOS

De otro lado, el procurador de la Corte de Apelación mostró preocupación por la frecuencia con que los jueces dictan prisión preventiva contra inculpados, a quienes entiende, se les puede imponer otra medida de coerción.

“Son siete las medidas de coerción, pero los jueces de esta jurisdicción prefieren la prisión preventiva, y por eso hay tantos internos (presos)”, dijo.

Resaltó que en la actualidad gestiona la libertad de 18 personas que permanecen tras las rejas por no pagar multas inferiores a los 5 mil pesos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas