Procuraduría activa plan de contingencia en centros penitenciarios ante paso huracán Irma

Procuraduría activa plan de contingencia en centros penitenciarios ante paso huracán Irma

Las autoridades de la Procuraduría activaron hoy un plan de contingencia en los centros correccionales del nuevo modelo y en las cárceles tradicionales, ante el paso por el país del poderoso huracán Irma, que se convirtió hoy en categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson.

La medida fue ordenada por el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, quien dijo que la misma incluye los recintos más vulnerables del sistema como son la Penitenciaría Nacional de La Victoria y los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) San Felipe, de Puerto Plata; Rafey Hombres y Mujeres, en Santiago, y Sabana Toro, en San Cristóbal.

Rodríguez explicó que dentro de las medidas a ejecutar está el acuartelamiento del personal de seguridad, y mantener disponible en dichos centros personal de las áreas de tratamiento y administrativa.

El funcionario hizo el anuncio al encabezar una reunión de planificación con los directores del sistema penitenciario nacional, así como del área de seguridad y administrativa de la Procuraduría, a quienes instruyó tomar las medidas de lugar para garantizar seguridad, alimentación y medicinas a los privados de libertad.

Rodríguez encabezó una reunión de planificación con los directores del sistema penitenciario nacional.

Rodríguez encabezó una reunión de planificación con los directores del sistema penitenciario nacional/Foto: Procuraduría.

Cocinas móviles. Un comunicado de prensa de la Procuraduría explica que como parte de las acciones se coordinará con la administración de los comedores económicos a los fines de proporcionar cocinas móviles y raciones extras de alimentos, para garantizar que los internos reciban la alimentación necesaria en caso de que los centros penitenciarios se vean afectados por el fenómeno atmosférico.

“Estamos poniendo en marcha este plan con el objetivo de que ante el posible paso por el país del huracán se protejan nuestros recintos, y en ese sentido, estamos tomando medidas en procura de garantizar la integridad física y la seguridad de los internos, así como cubrir sus necesidades básicas”, manifestó.

Sostuvo que ante el paso del huracán los internos de Puerto Plata serían trasladados, de manera tentativa, a las oficinas administrativas del Modelo Penitenciario en esta provincia; los de Rafey serían ubicados en el CCR de La Vega y las mujeres serían llevadas al CCR Abierto para Mujeres de Licey al Medio, en tanto que las mujeres recluidas en el centro de Sabana Toro serían trasladadas al CCR de Najayo Mujeres.

Cárcel La Victoria. Rodríguez señaló que se tiene contemplado en una primera fase que los internos que están recluidos en las áreas del penal La Victoria conocidas como Los Galpones, Alaska y el Consulado, sean trasladados a otros espacios más seguros como son las áreas de la iglesia y del centro educativo que funciona en este recinto.

De igual forma, dentro de las acciones contempladas en el plan también se tiene previsto en caso de que el país sea impactado por el huracán, realizar posteriormente jornadas de limpieza en los recintos penitenciarios en coordinación con los ministerios de Obras Públicas y Salud, y miembros del cuerpo de bomberos.

Informó que las visitas a los centros penitenciarios podrían estar suspendidas el próximo domingo por razones de control y salubridad solo si fuera necesario.

En el encuentro participaron el director general de Prisiones, Tomás Holguín La Paz; el coordinador nacional del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Ysmael Paniagua; el jefe de Gabinete, Rafael Canó; el encargado de Seguridad de la Procuraduría, coronel Méndez, y el director de la Dirección Administrativa y Financiera de la institución, Jonnathan Rodríguez.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas