Procuraduría allana barcazas de Seaboard en el río Ozama

Procuraduría allana barcazas de Seaboard en el río Ozama

La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medioambiente y Recursos Naturales allanó este miércoles las barcazas Estrella de Mar 2 y 3 de la empresa Seaboard Transcontinental en busca de pruebas sobre la supuesta contaminación que producen las operaciones de estas embarcaciones a las aguas del río Ozama como han denunciado diversas entidades.

Según la orden de allanamiento, firmada por la jueza del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, los procuradores fiscales fueron autorizados a tomar muestras de las aguas que expulsan las generadoras eléctricas y que utilizan para su enfriamiento y así determinar si contienen residuos oleosos y otras sustancias contaminantes o no. Además de, medir su nivel de temperatura y analizar las distintas partículas emitidas al aire emanadas como consecuencia de la combustión interna del combustible.

Leer más: Abogados solicitan TSA prohibir acciones Seaboard en el Ozama

El Ministerio Público entiende que el allanamiento simultáneo a las dos plantas eléctricas era requisito necesario dado que ambas “están ubicadas en el mismo lugar, corresponden a la misma compañía y los efectos negativos se tendrán que individualizar a partir de los hallazgos de la operación realizada en el día de hoy”, señala un comunicado enviado a los medios de comunicación.

Las instalaciones de generación de energía eléctrica de Seaboard Transnational en República Dominicana consisten en un sistema de motores Diesel montados en una barcaza flotante con capacidad de aproximadamente 108 megavatios. La empresa vende electricidad a la red eléctrica local, pero no transmite ni distribuye electricidad a los clientes. La electricidad se vende por contrato a empresas distribuidoras y a ciertos usuarios comerciales.

Leer también: Seaboard advierte defenderá concesión; habría indemnizar

«La empresa es propietaria de la barcaza motriz Estrella del Mar II, que cuenta con seis motores y un ciclo combinado (sistema de recuperación de calor) con una capacidad nominal de 108 megavatios, y se puso en servicio en abril de 2012. La Estrella del Mar II fue construida con tecnología de punta, operada con fuel oil pesado y gas natural como combustible, que elimina las emisiones de CO2 mejorando notablemente el entorno y el medio ambiente y es una de las unidades más eficientes que operan en República Dominicana», indica la compañía en su pagina web.

Publicaciones Relacionadas