La Procuraduría General de la República (PGR) cerró el primer cuatrimestre del año con excelentes calificaciones en la implementación de las cinco Normas Básicas de Control Interno (NOBACI), obteniendo un 99.53% en la evaluación interna de dichas normas a cargo de la Contraloría General de la República (CGR).
La información está contenida en un comunicado de prensa, el cual indica que las NOBACI son un conjunto de mecanismos y herramientas de fiscalización que procuran garantizar el uso adecuado de los fondos públicos y evitar la lapidación de recursos y conductas poco éticas, cuya implementación es obligatoria en las instituciones bajo el ámbito de la Ley 10-07, que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la CGR.
Destaca que fueron evaluados los componentes de ambiente de control, valoración y administración de riesgos, actividades de control, monitoreo y evaluación, todos con una puntuación de un 100%, así como el componente de información y comunicación, obteniendo en éste último un 97.67%.
Tras resaltar y ponderar la importancia de la aplicación de la evaluación en las entidades gubernamentales para incentivar al buen uso de los recursos públicos, el procurador general de la República, Jean Rodríguez, destacó el compromiso asumido para cumplir al ciento por ciento con la implementación de las referidas normas y garantizar el uso adecuado de los fondos asignados.
Resaltó que ello queda reflejado al lograr exhibir al día de hoy excelentes calificaciones en la aplicación de las normas internas de control a pocos meses de haber iniciado el proceso, cumpliendo así con el compromiso de dotar a la República Dominicana de una institución que hace un uso adecuado de los recursos públicos y sus funcionarios y empleados actúan apegados a la ética y a la transparencia.
En ese orden, detalló que dio instrucciones precisas para que todas las dependencias del Ministerio Público a nivel nacional implementaran las normas en todos los ámbitos de su gestión, a fin de garantizar una adecuada administración de esos recursos públicos.
El procurador general de la República dijo que los lineamientos que ha trazado en la institución procuran fomentar el desempeño apegado a los principios éticos y promover la creación de una cultura de transparencia y rendición de cuentas.
“Con la aplicación de esos mecanismos de control interno no solamente se fortalece la institución, sino todo el país”, manifestó, al tiempo de destacar que vienen a reforzar la lucha contra la corrupción y el enriquecimiento ilícito que llevan a cabo en el país.
El comunicado expresa que es partir de la gestión del procurador Rodríguez que se inicia un proceso de arduo trabajo de capacitación a los empleados, redacción e implementación de manuales para su aplicación, lo cual ha permitido obtener las excelentes calificaciones de 99.53%, representando ello un hito en la historia del Ministerio Público, que marca un antes y un después en la correcta administración de una institución, apegada a las normas de eficiencia, efectividad, transparencia y ética.
Señala que las NOBACI están conformadas por los referidos cinco componentes evaluados, los cuales indica, sirven de guías para la creación de normas secundarias, sistemas y procedimientos para el establecimiento, operación y mantenimiento del proceso de control interno, de acuerdo a la naturaleza de las operaciones y objetivos de cada institución.