Procuraduría continuará recibiendo ayuda del Plan RD para el combate de la violencia de género en región Suroeste

Procuraduría continuará recibiendo ayuda del Plan RD para el combate de la violencia de género en región Suroeste

La Procuraduría General de la República con la cooperación del Plan República Dominicana continuará reforzando la labor que ejecuta contra la violencia de género e intrafamiliar a través de sus dependencias en varias localidades de la región suroeste, con la capacitación de su personal y el suministro de equipos y mobiliarios.

El proyecto busca mejorar el servicio que se ofrece a las víctimas de esos casos a través de las procuradurías fiscales de los distritos judiciales de Azua, Barahona, San Juan de la Maguana, Pedernales y Elías Piña, con un aporte de RD$650 mil que hará el Plan República Dominicana. 

La iniciativa forma parte de la renovación de un acuerdo de cooperación entre el procurador general, doctor Radhamés Jiménez Peña, y el director del Plan  República Dominicana, James Fredrick Foster, que inició el pasado año en las primera tres provincias y que por los resultados obtenidos a partir de ahora se extiende también a Pedernales y Elías Piña.  

El magistrado Jiménez agradeció el apoyo que ha recibido la Procuraduría General de la República y todas sus dependencias del Plan Internacional para el abordaje de la problemática de la violencia de género en la República Dominicana. 

 “La Procuraduría ha hecho ingentes esfuerzos tratando de reducir a su mínima expresión en nuestro país ese fenómeno que tanto daño causa a la sociedad”, expresó, tras resaltar que como resultado de ese trabajo han instalado 14 unidades de atención a víctimas de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales a nivel nacional.

Dijo que el organismo internacional se ha constituido en pieza clave para hacer más eficiente los planes de trabajo de la institución.    

De su lado, James Fredrick Foster resaltó el buen manejo de la Procuraduría en el trabajo que desarrollan de manera conjunta en la región suroeste. “Queremos agradecer la labor del procurador Radhamés Jiménez y su equipo por el trabajo bien hecho que hemos visto en los campos de San Juan, Azua, Barahona”, manifestó. Dijo que apoyarán a la Procuraduría en cuanto a la capacitación en temas de género para acabar con la violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes.     Mientras que la procuradora general adjunta para Asuntos de la Mujer, doctora Roxanna Reyes, coordinadora de la ejecución del proyecto, se refirió al plan estratégico institucional y al compromiso de la erradicación de la violencia de género e intrafamiliar a través de la política criminal de tolerancia cero en los citados casos.  

Las acciones además serán implementadas en las unidades de atención a víctimas de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales de San Juan de la Maguana y Azua.

“De los fondos aportados por Plan Internacional, RD$400 mil estarán destinados a la capacitación, RD$200 mil para el suministro de equipos y mobiliarios para la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de Azua de acuerdo a sus necesidades y RD$50 mil para la revisión de la Ley 24-97 sobre violencia de género e intrafamiliar”, precisa el acuerdo.

La ejecución del proyecto por la Procuraduría estará también a cargo de la Dirección de Gestión Humana, que dirige la licenciada Roxanna Dalmasí, quien estuvo presente durante la renovación del acuerdo.

En tanto que el Plan República Dominicana estará representado por el Departamento de Programas. En la firma del convenio también participaron las representantes del Plan Internacional, Aragena Martínez y Sara Cuervo.

El convenio Además establece que el  personal que trabaja en esos organismos será capacitado en los temas de sensibilización, litigación para casos de violencia, la no conciliación en casos importantes y sobre la masculinidad.

Igualmente, indica que todo el personal involucrado está obligado a garantizar, proteger y defender los derechos de los niños y adolescentes que estén vinculados de manera directa, indirecta o circunstancial al trabajo realizado.

La vigencia del acuerdo es de seis meses, quedando disuelto automáticamente  en el mes de diciembre del presente año con la entrega total de los artículos, habiéndose  alcanzados los resultados propuestos.

El Plan República Dominicana es una organización internacional de desarrollo comunitario centrado en la niñez, la cual labora en el país desde 1987 para mejorar la calidad de vida de los niños y adolescentes en condiciones de vulnerabilidad, trabajando en cinco provincias de la región suroeste: Azua, Barahona, San Juan, Elías Piña y Pedernales.

Publicaciones Relacionadas