Procuraduría critica informe EU

Procuraduría critica informe EU

La Procuraduría General de la República calificó como “injusto, lleno de inexactitudes y errores” el informe del Departamento de Estado norteamericano, que otorgó a la República Dominicana el peor lugar en el combate a la trata de personas.

El procurador Radhamés Jiménez Peña consideró que las autoridades de Estados Unidos deben abocarse a una revisión de ese examen porque no se corresponde con los esfuerzos que realiza el país  en el combate de la trata.

Mientras el encargado de Criminalidad y Asuntos Complejos, Frank Soto, dijo que es una “vulgar mentira” la afirmación que hace el informe de cómo  niños, y mujeres dominicanos son tratados en capitales de Centroamérica, El Caribe, Europa y Estados Unidos.

“Errar es de humanos, pueden haber confundido la República Dominicana con otro país”, expresó Jiménez Peña tras recordar que el departamento a cargo del tema en la Procuraduría General tiene una relación permanente con la Embajada de los Estados Unidos.

“No somos esclavistas”.  De su lado el magistrado  Soto, expresó que el análisis “parece elaborado por un burócrata sentado en un escritorio sin salir a ver la realidad”.

Aunque admitió que en el país existe el problema del tráfico humano, señaló que no es cierto que República Dominicana no hace esfuerzos para evitar la trata que definió como una forma moderna de esclavitud.

“Yo no creo que seamos un estado esclavista, no creo que somos un estado que patrocinamos, auspiciamos o somos indiferentes al tema de la explotación de menores o el traslado de éstos al extranjero”, insistió.

Aseguró que no hay un niño que haya sido denunciado como víctima de explotación en ninguna ciudad del mundo “y si hay un niño en alguna ciudad europea que me lo digan que yo dejo la función”, recalcó el procurador adjunto.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas