Procuraduría da para atrás; Blas Peralta regresará a la cárcel de La Romana

Procuraduría da para atrás; Blas Peralta regresará a la cárcel de La Romana

En menos de los tres meses dispuestos por la Procuraduría General de la República para evaluar el estado de salud del imputado Blas Peralta, y tras presentar mejorías, el acusado de matar al exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) regresará al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Cucama en La Romana, donde se encontraba recluido antes de ser  trasladado al recinto de Haras Nacionales, en Villa Mella, informó hoy el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez.

«Es una gran oportunidad porque no vamos a permitir que el tema médico, de la excusa médica, sea utilizado para retrasar más el caso, sino que ya encontrándose estable pues precisamente tiene que asistir a todas sus audiencias y enfrentar el peso de la ley», expresó este lunes el funcionario judicial en rueda de prensa.

Dijo que luego de una exhaustiva evaluación de la Comisión médica que se conformó para tales fines, se comprobó que el cuadro de complicaciones había sido rebasado, y que por lo tanto «estamos ordenando el retorno inmediato de Blas Peralta al recinto penitenciario de origen, el de La Romana, lo que se producirá en las próximas horas».

Horas antes de que el procurador diera a conocer esta nueva medida, estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) protestaban contra la disposición de trasladar a Peralta a Haras Nacionales, la cual se ejecutó el pasado fin de semana.

Jean Alain Rodríguez había dicho que tal decisión temporal era para hacer una exhaustiva evaluación médica a Peralta y garantizar su presencia en el proceso penal.

“El traslado fue realizado de forma administrativa por la dirección del Nuevo Modelo Penitenciario, para tenerlo en un lugar que facilite realizar un minucioso examen médico, considerando que el insistente y urgente pedimento de traslado de sus familiares y abogados, fue apoyado por evaluaciones médicas que muestran un deterioro considerable de la salud del señor Peralta”, explicó el procurador.