Procuraduría de Guatemala denuncia a tres magistrados del Constitucional por delitos

Procuraduría de Guatemala denuncia a tres magistrados del Constitucional por delitos

La Procuraduría General de la Nación de Guatemala denunció ayer a tres magistrados de la Corte de Constitucionalidad -el máximo tribunal del país- por la supuesta comisión de los delitos de prevaricato, violación a la Constitución, resoluciones violatorias y abuso de autoridad.
Los magistrados denunciados por la Procuraduría, la entidad que aboga por el Estado guatemalteco, son José Francisco de Mata Vela, Boanerge Amílcar Mejía Orellana y Gloria Patricia Porras Escobar, quienes presuntamente dictaron resoluciones “que pueden catalogarse como arbitrarias e ilegales”, sostuvo la entidad en un comunicado.
El procurador, Jorge Luis Donado Vivar, le indicó a Efe que ha habido “una serie de resoluciones por parte de la Corte de Constitucionalidad, por parte de los tres magistrados mencionados, que rayan en la arbitrariedad y en la ilegalidad». Aseguró que el planteamiento del antejuicio, entregado esta tarde ante la Corte Suprema de Justicia, se encuentra “dentro de lo que la ley nos faculta y es en defensa de los intereses del Estado».
El Supremo deberá determinar si la solicitud de antejuicio es viable y, de serlo así, pasará al Congreso para que decida si se retira la inmunidad de los magistrados o no. Donado afirmó que el Constitucional “se ha extralimitado en sus funciones, ha coartado funciones del presidente, Jimmy Morales”.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas