Procuraduría dice enfrenta las distorsiones salariales del MP

Procuraduría dice enfrenta las distorsiones salariales del MP

Las distorsiones salariales que caracterizaban la nómina del Ministerio Público han sido enfrentadas por la Procuraduría General de la República para impedir que entre servidores de una misma función o categoría existan sueldos en agudo desnivel. En consecuencia más de siete mil empleados del organismo recibieron aumentos salariales, constituyendo un 97.5% del total. El incremento salarial promedio fue de un 25%.
En un informe-memoria de la Procuraduría figura también como logro la creación de un mecanismo que impide “borrar” las contravenciones de tránsito y simplifica el proceso de pagarlas. De ingresos por multas por RD$148,987,264.86 en 2016, el producido por el mismo concepto proyectado hasta este mes llega a RD$268,310,711.29.
La Procuraduría reclamó asumir el total control del ingreso por contravenciones levantadas por Amet y estableció un sistema que permite a los conductores multados cumplir la sanción por vía de Internet o hacerlo en persona en sucursales del Banco de Reservas como único paso, garantiza así que la infracción queda fuera de registro en los archivos de tránsito.
Con anterioridad, el infractor tenía acudir dos veces a las oficinas de Amet y una vez al banco.
El Ministerio Público informó que ha logrado un incremento de los ingresos derivados por el pago de garantías económicas por parte de encausados.
Ese aumento alcanzó un 504% hasta los RD$19,778,847.17 en el último año. El augue de captación de recursos por concepto de pago de multas ha sido de un 55.7% en lo correspondiente al Ministerio Público con un total de RD$12,893,866.77.
Por servicios varios que presta el Ministerio Público a los ciudadanos interesados en diferentes tipos de certificaciones, en el período enero-noviembre 2017 registró un incremento de ingresos para la Procuraduría de un 38% con la cifra de RD$175,180,420. Además la tramitación de documentos pueda llevarse a cabo por la vía del Internet.
En gran medida, el alza de ingresos del organismo es debido a la simplificación de los procesos.
M{as vías. El Ministerio Público, además, ha expandido el servicio de expedición de certificaciones de no antecedentes penales a través de las misiones consulares, logró manejar de forma directalos trámites para captar recursos.
Con anterioridad existían 13 legaciones consulares que expedían documentos judiciales. Ahora son 21 por diferentes países y próximamente estarán disponibles en 27 consulados en beneficio de los dominicanos que residen en el exterior.
Al perfeccionar aspectos de la recaudación el Ministerio Público ha podido ampliar su presupuesto y atender necesidades vitales del organismo. En enero el aumento logrado fue de 386 millones de pesos. No obstante, persiste un déficit presupuestal de 120 millones que limita el alcance de metas.
Con los ingresos extras la Procuraduría dispuso, además la contratación y entrenamiento de 250 nuevos guardianes penitenciarios, de 245 nuevos fiscales en formación, la creación de un organismo de investigación e invirtió en otras obras puntuales de infraestructura.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas