Procuraduría General acusa a Acosta de recibir soborno millonario

El exdirector general de Prisiones Mario Acosta fue arrestado ayer por alegadamente recibir sobornos ascendentes a más de un millón de pesos de Pascual Cordero Martínez “El Chino”, supuesto jefe de una red de lavado de activos.

La información la ofreció el Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, durante una conferencia de prensa de emergencia en la que además anunció que en las próximas horas el Ministerio Público pedirá medidas de coerción en contra de Acosta.

De inmediato, Acosta negó la acusación, la que calificó de “vagabundería”. Guarda prisión en la cárcel provisional de la Fiscalía en la Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, luego de ser interrogado por la fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso.

Sostuvo que no ha recibido soborno de Cordero Martínez, que ha sido un hombre honesto y que lo seguirá siendo. Dice que desconoce la causa del sometimiento, aunque reconoce que tiene muchos enemigos.

En tanto, el Procurador Domínguez Brito precisó que el exdirector de Prisiones era investigado desde abril pasado, a solo un mes de asumir el cargo, tras descubrirse que gestionaba traslados en  recintos penitenciarios a solicitud de “El Chino”, quien guarda prisión en la cárcel de Najayo.

Indagatorias.  De acuerdo con la investigación, que estuvo a cargo  de la Inspectoría General del Ministerio Público, “El Chino” sobornó a Acosta para que lo reubicara en la cárcel de La Victoria desde el Centro de Corrección y Rehabilitación de Anamuya, Higüey, hacia donde había sido llevado por razones de seguridad.

Por orden de un juez, las autoridades grabaron decenas de llamadas telefónicas que les llevaron a descubrir un plan dirigido a crear las condiciones para que “El Chino” se fugara de la prisión o fingiera estar muy enfermo y dejado libre.

 De hecho, la investigación indica que el exdirector de Prisiones redactó lo que “El Chino” debía decir para engañar a las autoridades.

 Acosta y el supuesto narco mantenían comunicación a través de un tal José Alexis Jiménez, quien está preso en la cárcel de La Victoria por matar a un hombre en Villa Mella.

“Empezamos por casa”, expresó Domínguez Brito en su primera conferencia de prensa tras asumir la Procuraduría, y calificó el apresamiento de Acosta de una gran decepción para el Ministerio Público.

Perfil.  Acosta ingresó al sistema de justicia en  1982 como fiscalizador  en San Cristóbal.

Zoom

Apresa fiscalizador

El Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito,  informó además  el apresamiento ayer de un fiscalizador de Villa Riva, quien fue descubierto en prácticas de extorsión. Héctor Balcácer fue detenido luego de que se montara un operativo especial, en el que un agente  fingió requerir sus servicios y realizó el pago solicitado por el fiscalizador utilizando dinero marcado.