Procuraduría General compra vehículos para trasladar presos

Procuraduría General compra vehículos para trasladar presos

POR GERMAN MARTE
El Procurador General de la República informó ayer que dispuso la adquisición de 18 vehículos para el traslado de los reclusos desde diferentes cárceles a los tribunales; sostuvo que con estas unidades, se procura paliar una de las grandes dificultades que enfrentan los presos dominicanos al momento que tienen que acudir ante un juez.

Al participar en el Almuerzo Semanal de los Medios de Comunicación del Grupo Corripio, Radhamés Jiménez añadió que además de adquirir nuevas unidades, rehabilitarán otras. Asimismo, indicó que en aquellos sitios donde aún tienen dificultades con el transporte dispuso la contratación de vehículos para el traslado de los internos (presos) a los tribunales.

TRASLADAR JUECES A CARCELES

México ha sido el único país latinoamericano que ha resuelto –por lo menos en varias de sus prisiones- la demora de las causas debido al traslado de los presos, y lo hizo de la manera más simple: construyendo oficinas de justicias frente a las cárceles.

Los prisioneros cruzan la calle a través de un pequeño túnel que va desde la cárcel al tribunal, donde le esperan el fiscal y el juez.

De acuerdo con el director del Instituto Latinoamericano de las Naciones Unidas Para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILANUD), Elías Carranza, de esta manera se resuelven varios problemas al mismo tiempo, pues la gente no quiere que les construyan cárceles en sus barrios y por lo general estas se construyen lo más lejos posible de las ciudades, mientras la justicia sigue estando en las ciudades.

De este modo –explicó- viene el problema del traslado de los presos, surgen las complicaciones y se produce la demora judicial.

El funcionario de Naciones Unidas Sugirió a las autoridades judiciales dominicanas contemplar esta posibilidad, ahora que están construyendo.

Sostuvo que no se precisan grandes construcciones, sino una oficina a donde se trasladen un juez y un fiscal, «cuya movilización es más fácil». Así se reducen los inconvenientes y los riesgos de fuga. No obstante, reconoció que uno de los obstáculos a este modelo es el «estatus» de algunos jueces que prefieren estar cómodos en los palacios de justicia en las ciudades «y que se arreglen como puedan para traer el preso». Empero, aclaró que no es necesario que los jueces estén de manera permanente en estos lugares. Carranza resaltó que con este modelo el ahorro sería inmenso.

PATRONATO NACIONAL PENITENCIARIO

En otro orden, Jiménez anunció que próximamente darán a conocer a la opinión pública la formación del Patronato Nacional Penitenciario que estará integrado, además de las autoridades del área, por empresarios y la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia Católica.

Adujo que este patronato le dará la oportunidad a la Procuraduría «abrazarse con la sociedad». Indicó que el problema penitenciario en toda América Latina es una responsabilidad social, no sólo del Estado.

COLABORACION SUECA

El Instituto Raoul Wallenberg, de Suecia, en combinación con el Instituto Latinoamericano de Naciones Unidas Para la Prevención del Delito y Tratamiento del Delincuente (ILNUD), colabora para fortalecer la capacidad institucional en toda la región, resaltó su directora Johanna Sjowall.

Para esto, señaló, trata de incidir en los niveles políticos como en el personal que tiene contacto directo con los reclusos, para concienciar y sensibilizar sobre los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad.

Dijo que el proceso comenzó hace tres años y hasta ahora se ha trabajado en diez de los 19 países que contempla el proyecto, y de los cuales la República Dominicana forma parte.

Manifestó que cada país participa del programa con la voluntad y el compromiso de mejorar su sistema penitenciario.

Además de personal del sistema penitenciario, en el programa participan jueces de la ejecución de la pena y defensores del pueblo, de los derechos humanos.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas