Procuraduría hará inventario casos en manos de fiscales

Procuraduría hará inventario casos en manos de fiscales

POR DIEGO PESQUEIRA
El procurador general Radhamés Jiménez Peña advirtió ayer que la época de los fiscales actuar de manera negligente y permitir que los expedientes mueran en sus oficinas llegó a su fin, tras anunciar un inventario en todas las jurisdicciones para determinar la situación de cada uno de los casos en poder del Ministerio Público y como se han desempeñado los titulares.

“Todo aquel que se compruebe que ha cometido algún tipo de falta e irregularidad, la sociedad dominicana puede tener la plena seguridad de que será sancionado de acuerdo a lo que establece el Estatuto del Ministerio Público”, precisó.

Jiménez Peña afirmó que ya notificó a los procuradores de Cortes y procuradores fiscales de que “íbamos hacer un levantamiento para llevar a cabo una evaluación de desempeño, y ya se está trabajando en eso”.

“De la debilidad que se observa en la conducta de muchos representantes del Ministerio Público, por algún tipo de inobservancia permitía o se le escapa diferentes casos o diferentes tipos de delitos se cayeran por falta de continuidad del Ministerio Público”, afirmó.

De acuerdo a datos no confirmados por la Procuraduría, pero que se manejan en fuentes judiciales, en lo que va de año unos cuatro mil internos (presos) han sido liberados ante la falta de presentación de cargos y por los jueces de ejecución de las penas.

Jiménez Peña sostuvo que actuaciones negligentes de representantes del Ministerio Público perjudican la implementación de Plan de Seguridad Democrática.

Manifestó que una de sus prioridades es observar el comportamiento que deben exhibir los miembros del Ministerio Público, “nosotros estamos poniendo en funcionamiento el Consejo Disciplinario y vamos fortalecer ese cuerpo para que todas las denuncias sean exhaustivamente investigadas”.

JUECES DE EJECUCIÓN

Informó, además, haber conversado con el presidente de la Suprema Corte Justicia, Jorge Subero Isa, sobre la necesidad de unificar criterios y realizar acciones conjuntas para “que no se de ningún tipo de distorsión en lo que tiene que ver con la actuación del juez.”.

LEVANTAMIENTO EN CÁRCELES

Por otra parte,  anunció que en los próximos días será levantado un plan estratégico y en base al mismo se tomaran medidas parar ir resolviendo las necesidades básicas que tienen las diferentes cárceles del país.

Como parte de ese Plan estratégico, dijo que la Procuraduría nombrará una comisión tendrá la misión hacer un levantamiento en los centros penitenciarios, “que nos arroje datos concretos sobre hechos concretos de los presos que hayan cumplido sus condenas, pero que no tienen dinero para pagar las multas”.

“Yo pude ver esa situación en las cárceles del Cibao y en otros lugares del país que todavía, cumplieron condena y están en prisión porque no pueden pagar sus multas”, indicó.

Alegó que hará el levantamiento para buscarle una salida y resolver la problemática que es una forma de descongestionar las cárceles.

Indicó que la comisión estará integrada por los procuradores de Corte, procuradores fiscales y un representante de la Dirección General de Prisiones. Dijo que ha visitado 19 de las 35 cárceles existentes, y que en los próximos días completará el número restante.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas