La Procuraduría General de la República informó hoy que las autoridades de Holanda nunca le ha confirmado de manera oficial sobre la supuesta presencia en su territorio de Argenis Contreras, acusado de matar al abogado Yuniol Ramírez, pese al contacto que mantiene el Ministerio Público con ellos.
La institución explicó en un comunicado que durante las investigaciones en torno a la muerte del también catedrático universitario, recibió la información de que supuestamente Contreras se encontraba en Holanda, país perteneciente al Reino de los Países Bajos, pero que nunca fue confirmada.
En ese sentido, indicó que en fecha 28 de noviembre del pasado año, esa institución solicitó formalmente a las autoridades del Reino de los Países Bajos, informar sobre los requisitos para la detención y posterior extradición de Contreras, de confirmarse su presencia en ese territorio.
Precisó que en respuesta a esta solicitud, el 1 diciembre del pasado año, recibió una comunicación de las autoridades holandesas, explicando los requisitos y términos para llevar a cabo esos procedimientos, la cual fue tramitada a través del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Resaltó que ese organismo nunca ha cesado en los esfuerzos para localizar a Argenis Contreras y traerlo a República Dominicana, «no importa donde se encuentre, pues solamente esto permitirá determinar en forma veraz, su presunta participación individual en la muerte de Yuniol Ramírez».
Agregó que como parte de este trabajo, el Ministerio Público obtuvo una orden de arresto local en su contra y además tramitó una orden de captura internacional a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).
La Procuraduría insistió que las investigaciones del Ministerio Público han arrojado «indicios serios y graves» que señalan la presunta participación directa de Contreras González en la muerte de Yuniol Ramírez, al tiempo de afirmar que da prioridad a su captura para ponerlo a disposición de la justicia de nuestro país.
Igualmente, señaló que no ofrece más detalles de las tramitaciones realizadas sobre la búsqueda, con ese y otros países, para no dilatar ni obstaculizar las investigaciones que desarrollan varias instancias del Ministerio Público.
Además de Contreras, también están implicados en la muerte de Ramírez el ex director de la Oficina de Servicios de Autobuses (OMSA) Manuel Rivas, el empresario Eddy Santana Zorrilla, el empleado José Antonio Mercado Blanco (El Grande) y el coronel Faustino Rosario Díaz.