Procuraduría incinera 691 kilos de droga decomisados en Punta Cana

La Procuraduría General de la República incineró hoy más de 698 kilogramos de diferentes tipos de drogas, incluyendo más de 691 kilos de cocaína, decomisados recientemente por las autoridades dominicanas en el Aeropuerto de Punta Cana tras frustrar una operación de una supuesta red internacional vinculada al narcotráfico.

El director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF), Francisco Gerdo, explicó que la droga incinerada tenía un peso total de 698 kilogramos 892 gramos y 958 miligramos, correspondiente a 608 casos que fueron recibidos y analizados por ese organismo en el período comprendido entre el lunes 18 al domingo 24 de marzo del presente año 2013.

Indicó que de los 680 paquetes de cocaína decomisados en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, con un peso total de 700 kilogramos 490 gramos, quedaron pendientes por incinerar 10 paquetes, con un peso de 10.32 kilogramos que fueron dejados como muestra de evidencia por si son solicitados durante los procesos judiciales, y que en caso de que no sean solicitados, serán incinerados la próxima semana.

Se informó que además de la referida cantidad de cocaína, también fueron incineradas otros tipos de drogas de la denominada heroína, marihuana y crack.

En tanto que en la provincia Santo Domingo fueron ocupados 1 kilogramo 624 gramos 977 miligramos, Santiago 3 kilogramos 157 gramos 592 miligramos, y en La Altagracia 691 kilogramos 392 gramos 627 miligramos.

Mientras que entre las provincias que no reportaron decomiso de drogas esta semana se encuentran Elías Piña, Hermanas Mirabal, Bahoruco, Valverde y Pedernales.

Las autoridades destacaron la labor conjunta llevada a cabo por el Ministerio Público junto a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) para evitar el transporte de la gran cantidad de droga decomisada la pasada semana en un avión ejecutivo en el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, la cual supuestamente tenía como destino el Aeropuerto Charles de Gaulle, en Francia.

Por ese caso, hay 38 agentes detenidos, entre ellos, oficiales superiores, subalternos y alistados de diferentes organismos de seguridad, para los cuales el Ministerio Público ha pedido un año de prisión preventiva.

La Procuraduría, por catorce semanas consecutivas, ha procedido a quemar los estupefacientes, dando cumplimiento a la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas, así como a la Ley Orgánica del Ministerio Público (133-11).