Procuraduría informa fiscales actuarán si hay delito electoral

Fachada de Procuraduría de la  República Dominicana. Santo Domingo República Dominicana. 14 de noviembre del 2013. Foto Pedro Sosa

La Procuraduría General de la República (PGR) informó ayer que el Ministerio Público está preparado para recibir denuncias formales por delitos electorales y destaca que cuentan con fiscales de carrera para dar curso a estos casos.
El organismo expresó en un documento que igual que todos los procesos penales, corresponde al Ministerio Público investigar.
La entidad indicó que no existe ninguna ley que establezca que esto es asunto de un fiscal electoral y que ha sido confundida con la Procuraduría Especializada para asuntos electorales, conforme la Ley Orgánica del Régimen Electoral y la del Ministerio Público 133-11, cuya misión es dar apoyo a las fiscalías, salvo casos excepcionales.
La nota informa que respetan los roles de cada institución y que esperan que la Junta Central Electoral (JCE) concluya con las acciones que han informado que llevarán a cabo. Para entonces el Ministerio Público actuar en los casos que se presenten luego en su ámbito de competencia.
Expresa que en caso de arrojar resultados evidentes de un delito por una de las partes involucradas la auditoría forense que hará la JCE al sistema y a los equipos utilizados en las elecciones primarias, podrán presentar su denuncia ante el Ministerio Público o por ante el Tribunal Superior Electoral, de acuerdo con lo establecido en la ley.
Reitera que los fiscales están para tomar denuncias o querellas formales que sean presentadas, y procederán con los trámites que conllevan los procesos judiciales por delitos electorales contemplados en la nueva Ley Orgánica del Régimen Electoral 15-19 que regula lo relativo al ejercicio de la ciudadanía de elegir y ser elegido.
Alude a supuestas irregularidades en primarias.