Procuraduría obtiene mayor puntaje sondeo transparencia

Procuraduría obtiene mayor puntaje sondeo transparencia

De veinticuatro instituciones del gobierno central que poseen portales electrónicos y evaluadas en el ranking de transparencia, la Procuraduría General de la República ocupa el primer lugar con 93 puntos, según muestra el II Informe de Monitoreo de la Implementación de Gobierno Electrónico en República Dominicana.

En tanto que de los portales del gobierno central evaluados, el de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII)  logró el mayor puntaje, con 78.

El documento, presentado ayer por los directivos de Participación Ciudadana (PC), señala que las demás entidades que lograron un  nivel aceptable sobre la transparencia fueron la secretaría de Salud Pública, con 73; Suprema Corte de Justicia, con 70, DGII, con 68, y las secretarías de  Relaciones Exteriores y Turismo,  con 67 y 64, respectivamente.

Otras dependencias que obtuvieron puntajes por debajo del 60 fueron: las secretarías de Hacienda, Educación, Obras Públicas, Trabajo, Medio Ambiente, Deportes,  así como el Senado, dirección de Aduanas  y otras.

En relación a los 14  ayuntamientos presentados, el del Distrito Nacional logró la más alta puntuación, con su implementación de aplicación de Gobierno Electrónico, con 69. Le siguen los ayuntamientos de Santo Domingo Este; de la Romana, de Mao, Moca, Navarrete, Ocoa, San Cristóbal. También, los ayuntamientos de San Francisco de Macorís  y San Pedro  de Macorís, Villa Bisonó, Azua, Constanza y Duvergé.

Los datos
Participación Ciudadana explica  que esa importante herramienta permite medir los niveles y parámetros de las instituciones públicas seleccionadas en cuanto a la aplicación de normas y procedimientos que brinda el gobierno electrónico, cuya principal finalidad es garantizar niveles de eficiencia y eficacia institucional, reduciendo así la corrupción y aumentando la transparencia de esas dependencias.

Este segundo monitoreo fue  elaborado por PC dentro del marco del proyecto “Fortalecimiento de la sociedad Civil en Apoyo a las Instituciones Públicas para el Acceso a la Información y Rendición de Cuentas”, financiado con fondos de Intermón Oxfam y la Unión Europea.

Monitoreo

Los portales gubernamentales en su implementación de gobierno electrónico están mayormente en la etapa 2, que es cuando tienen informaciones y cierta interactividad para consultas de servicios y bases de datos.

El documento señala que sólo  Educación Superior, Aduanas y  DGII ofrecen trámites de servicios públicos en línea con la posibilidad de pago vía internet.

En sus recomendaciones, PC pide dedicar recursos para el manejo de los portales, “aplicar normas estándares para la accesibilidad y usabilidad de las páginas web”, poner énfasis en la actualización de los contenidos de transparencia financiera, ya que esas actualizaciones deberían ser de forma automática.

Zoom

El estudio
Permite diseñar una propuesta de metodología y elaborar un informe donde se verifique y evalúe el alcance del gobierno electrónico, su efectividad, su funcionalidad y el nivel de utilidad para la ciudadana.

Monitorear las páginas web estatales, verificando la calidad de sus informaciones, su contenido y actualización.

Elaborar un ranking de transparencia en función de las informaciones disponibles en las páginas web.

Comprobar la aplicabilidad de la Ley 200-04 en lo relativo a las informaciones de oficios que deben contener los portales de las instituciones del gobierno central.

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