Procuraduría obtuvo más de $500 MM por concepto servicios

Procuraduría obtuvo más de $500 MM por concepto servicios

La Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo ingresos por más de RD$500 millones, por concepto de servicios ofrecidos a la ciudadanía durante el pasado año 2016.
Esos servicios incluyen certificaciones de No Antecedentes Penales, de firmas de documentos notariales y oficiales, de exequátur; incorporación de asociaciones sin fines de lucro y otros, los cuales se brindan en Centros de Atención al Ciudadano, procuradurías de cortes y estafetas de servicios que funcionan a nivel nacional.
Entre enero y noviembre del pasado año las recaudaciones por esos conceptos totalizaron exactamente RD$549,910,609, para un promedio mensual de $49.9 millones.
De la totalidad de estos recursos económicos, la Procuraduría General otorga un porcentaje al Colegio de Abogados (CARD), otro al Colegio de Notarios; al Banco de Reservas y a la empresa Cardnet, según datos suministrados a Hoy por la Procuraduría General.
CARD recibe $50 millones. La Ley 91-83, del 3 de febrero que crea el gremio de abogados, así como una reciente indexación aprobada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), establecen una contribución especial para el CARD de $52.49 por cada servicio prestado por la Secretaría General de la Procuraduría.
Miguel Surún, presidente de la entidad, reveló que en el 2016 recibieron unos RD$50 millones.
Al Colegio de Notarios se le otorgan $100 por cada certificación de firmas de documentos notarial, según lo establecido en la Ley 140-15, del 7 de agosto, que instituye ese gremio.
De las recaudaciones, la Procuraduría General además debe pagar un 5% al Banco de Reservas, y un 2.5% a la empresa Cardnet por el uso de su plataforma, para el pago de la tarifa de servicios.
Ajustan tarifas. El Consejo Superior del Ministerio Público (CSMP) aprobó el pasado 14 de noviembre aumento en las tarifas por los servicios antes señalados, que van desde $100 hasta $1, 170.
El mencionado Consejo atribuyó la medida a la indexación dispuesta por la DGII en la contribución especial al CARD, y a las mejoras que se realizan en los sistemas de servicios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas