Procuraduría puede pedir se retire inmunidad parlamentaria a legisladores, dice experto

Procuraduría puede pedir se retire inmunidad parlamentaria a legisladores, dice experto

Debido al más reciente caso denominado Operación Falcón, en el cual se investiga a varios diputados, la inmunidad parlamentaria no es un privilegio del legislador en sí, sino de la función, que persigue que un congresista (que también pudiera ser senador) no se ve impedido de cumplir su ejercicio al ser privado de libertad.

La explicación sobre el tema la da el abogado Eduardo Núñez, el cual acota, además, que la situación de cualquier legislador ni es personal pero tampoco absoluta.

“Con una solicitud de la Procuraduría General de la República, la Cámara a la que pertenece el legislador, cumpliendo la prerrogativa del reglamento de cualquiera de las dos Cámaras, (dependiendo dónde se ubique el legislador) puede retirar la inmunidad parlamentaria”, señala Núñez en entrevista en el programa «El Despertador», del Grupo SIN y que se transmite por Color Visión, canal 9, el cual establece la diferencia entre ese estado y el privilegio de jurisdicción, que tiene que ver con la asignación de un tribunal especial para que conozca los casos de aquellos que gozan de inmunidad.

Para que los privilegios a los congresistas les sean quitados, “es que habría que reformar la Constitución”. El experto precisa que la inmunidad en la República Dominicana es, básicamente, la prohibición que tienen las autoridades para privar de su libertad a un diputado o senador, al menos que se encuentre en delito fragrante.

Félix Portes: «La inmunidad no es una gorra que el diputado puede quitarse o ponerse»

“Es decir, aun cuando se tiene sospecha que el legislador cometió el delito, no le puedo pedir medida de coerción como la pedirían a ti o a mí. Entonces, la inmunidad parlamentaria se transforma en un privilegio de característica personal, pero no es su objetivo”, dijo.

La explicación sobre el tema la da el abogado Eduardo Núñez, el cual acota, además, que la situación de cualquier legislador ni es personal pero tampoco absoluta. (Fuente externa).

Núñez detalla que aunque existe la posibilidad de que un legislador se puede detener por cualquier hecho, la Constitución establece que se le debe otorgar la “fuerza pública”, por lo que tendría que ser liberado.

Operación Falcón: Lo que había en la yipeta del diputado Féliz Féliz, según el MP

Si un diputado o senador está fuera del país, como el caso de Miguel Gutiérrez, que fue detenido en Estados Unidos por supuesto tráfico de drogas, Núñez explicó que jurisdiccionalmente, lo que establece la Constitución dominicana, eso no causa ningún efecto para el país norteamericano.

“Si tienen alguna consideración con un legislador que se encuentra en esta situación, es una prerrogativa puramente subjetiva, pero no algo que se encuentre vinculado a nuestra Constitución”, precisó.

Se recuerda que el Ministerio Público mantiene una investigación abierta a cuatro congresistas por su supuesta vinculación en el caso Falcón. La encargada de la Persecución, Yeni Berenice Reynoso, dijo hace varias semanas que cuando se ejecutó la operación con la que desarticularon una presunta banda que traficaba cocaína hacia varios países, no se pudo apresar al diputado por Pedernales, Héctor Darío Féliz Féliz por contar con inmunidad parlamentaria.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas