Procuraduría reforzó centros
penitenciarios durante el año

Procuraduría reforzó centros<BR>penitenciarios durante el año

POR SORANGE BATISTA
El año que finaliza la Procuraduría General de la República centró esfuerzos en mejorar las condiciones de los centros penitenciarios y los reclusos, con el fortalecimiento del Nuevo Modelo Penitenciario iniciado en el 2003, la construcción de cuatro nuevos recintos y la creación del Patronato Nacional Penitenciario.

En otras acciones incorporó cuatro fiscalías del interior al nuevo modelo de gestión de fiscalías, en el que ofrece atención a las víctimas por parte de  los fiscales 24 horas al día.

Los nuevos centros,  programados para ser inaugurados en los primeros meses del 2008, son los de San Francisco de Macorís, Salcedo, Higüey y San Pedro de Macorís con una inversión de más de RD$604.2 millones.

De acuerdo con un resumen institucional suministrado por la Procuraduría Nacional de la República todos estarán adaptados al nuevo modelo penitenciario.

En el año que culmina también fue creado el Patronato Nacional Penitenciario, que  preside el cardenal Nicolás de Jesús  López Rodríguez, e integran Fray Arístides Jiménez Richardson, monseñor Antonio Flores, y los empresarios José Luis Corripio, José León Asencio, Manuel Estrella, Manuel Arsenio Ureña, Abraham Hazoury, Frank Rainieri, Abraham Selman y  Rosa Hernández de Grullón.

Asimismo, los productores de televisión Freddy Beras Goico, Huchi Lora y Luisín Mejía; los periodistas Jaime Thomás Frías y Altagracia Paulino,  así como la doctora Fabiola Medina.

También se incorporaron  ocho Casas del Redentor que ya han instalado la Procuraduría  y la Pastoral Nacional Penitenciaria, donde se implementa un programa de evangelización a ex internos luego de cumplir su condena, así como a otros que aún permanecen en los centros de reclusión y que están en proceso de libertad condicional bajo fianza.

Estos centros funcionan en Santiago, La Vega, Baní, San Cristóbal, Elías Piña y tres en Santo Domingo.

LOS NUEVOS CENTROS
-San Francisco de Macorís, está pautado para ser inaugurado entre  enero y febrero, albergará unos  600 internos, con una inversión de RD$70 millones. 


-Higüey, será inaugurado el próximo mes de abril para 800 internos, con una inversión aproximada de RD$450 millones.

-Salcedo

Los trabajos de construcción y remodelación del centro penitenciario de Salcedo se levantan a un costo de RD$33,133,346.34 para alojar a unos 216 reclusos, y abarcan tres niveles de celdas con sus respectivas áreas de control de seguridad y atención integral por piso, así como sala de recepción de visitas.

– San Pedro de Macorís

Tiene una inversión, en su primera etapa, de  RD$51,162,000 con capacidad de albergue para  324 internos y contará con un bloque de celdas de tres niveles.

Cada una estará dotadas de cocina, comedor, áreas para VTP, biblioteca, cinco aulas educativas y  una sala para niños.

OTROS RECINTOS

Jiménez  Peña anunció que se construirán dos nuevos centros en la comunidad de Guayabal, Santiago para albergar los internos de   Rafey-Mujeres y Rafey-Hombres.

De igual forma, dijo   que en atención a la problemática que afecta a la cárcel de La Victoria,  a principios del próximo año serán construidos dos nuevos recintos, uno en Palavé y otro en San Luis,  a donde serán trasladados todos los reclusos que guardan prisión en ese penal.

Esta decisión estuvo motivada por las inundaciones que afectaron esos centros producto de las tormentas Noel y Olga que afectaron el país este año.

 CONTRA LA VIOLENCIA

Al cierre del año la República Dominicana y Puerto Rico lanzaron de manera conjunta la campaña  “Pégale a la Pared”, orientada a concienciar a los varones agresores a que respeten la dignidad y la integridad física de las mujeres, que será transmitida de manera simultánea en ambos países.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas