Procuraduría resalta avances en  casos corrupción

http://hoy.com.do/image/article/338/460x390/0/2D07652F-FBB8-410A-B05D-B3035934B92F.jpeg

El procurador general, Radhamés Jiménez, resaltó ayer que la gestión del Ministerio Público  comprendida entre el periodo 2004-2008 ha sido la única  que ha logrado casos concretos y  sentencias condenatorias definitivas en la lucha contra la corrupción. 

Entre ellos citó los casos de fraude bancario y otros que “se entendía que eran impensables bajo el sistema procesal vigente en la República Dominicana”.

El máximo representante del Ministerio Público se refirió al tema al dejar iniciado un sistema centralizado de registro y seguimiento de denuncias y casos de corrupción que será administrado por la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción Administrativa, con la asistencia técnica de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

El sistema tiene el propósito de optimizar el trabajo de administración y monitoreo de los casos de corrupción, así como de incrementar la transparencia y generar estadísticas actualizadas. 

Se apoya en la tecnología del Sistema de Justicia Siglo XXI que implementa la Procuraduría General de la República dentro del nuevo Modelo de Gestión de Fiscalía.

El procurador general de la República dijo que este es un esfuerzo más del Ministerio Público con el apoyo de la USAID de combatir el flagelo de la corrupción.  El funcionario manifestó asimismo  que el sistema garantizará un marco de operatividad, donde todos los ministerios públicos del país deben trabajar de manera coordinada con la DPCA.

Zomm

Sistema

 La iniciativa permitirá que  el fiscal o investigador encargado de los casos pueda tener un expediente electrónico que garantice mayor eficiencia en su intervención en términos de tiempo y calidad. Con esta herramienta se tendrá un registro detallado de todos los documentos del caso, los acusados y las acciones judiciales que se realizan en el proceso de investigación.