La Procuraduría General de la República restringió de manera temporal las visitas, chequeo de las condiciones de salud, así como la realización de jornadas de higiene y charlas de orientación en los centros penitenciarios del país, como parte de las medidas preventivas para evitar la propagación del coronavirus, Covid-19.
La institución indicó que las medidas de control que deberán ser aplicadas en los centros penitenciarios están dirigidas a las visitas que han sido restringidas a los internos, al personal encargado de la administración y a los suplidores de productos de primera necesidad.
Señaló que en caso de ser necesarias alguna visita, deberán ser solicitadas y coordinadas con la administración de cada recinto penitenciario, informando que, previa coordinación con las autoridades del recinto penitenciario, se permitirá el contacto telefónico de los privados de libertad con sus familiares y abogados.
De igual manera, explicó que se le permitirá a los familiares de los internos en los recintos que aplique, que puedan llevar a los privados de libertad, sin contacto físico, a través de ventanilla, alimentos, medicinas y efectos personales no prohibidos, los cuales serán sometidos a un proceso de higienización.
La Procuraduría indicó que han procedido con la suspensión de todas las actividades educativas, incluyendo los programas de educación básica y universitarios, así como todas las actividades grupales que estaban programadas en dichos centros.
Al anunciar las medidas adoptadas para prevenir la propagación de la enfermedad, el órgano del sistema de administración de justicia explicó que también han dispuesto la realización de jornadas de limpieza e higienización de los recintos penitenciarios.