PUERTO PLATA. El procurador general provincial de Medio Ambiente, Jesús María Suero, afirmó que la persecución y la condena de las personas que cometen delitos medio ambientales ha mejorado sustancialmente en los primeros siete meses.
En tal sentido, dijo que durante el período enero-julio la Procuraduría recibió en Puerto Plata 43 denuncias, tres querellas, se realizaron 13 arrestos, se impusieron tres garantías económicas y se ordenaron 22 conducencias.
Aseguró el funcionario que se hicieron 63 citaciones, 17 archivos, una suspensión condicional, se declinaron cinco expedientes, se ordenaron 14 medidas de coerción, tres procedimientos penales abreviados de apertura de juicios, y en total 430 personas visitaron ese organismo judicial por violación a la Ley Ambiental.
Los tipos de sanciones
Suero explicó que existen dos formas de sancionar esas violaciones, una por vía administrativa, y la otra por decisión judicial.
En tal sentido, expresó que la primera forma punitiva se aplica en los casos que no hay muchos elementos de prueba para un proceso judicial.
El funcionario destacó que cuando se elige la vía administrativa sólo se pueden aplicar sanciones económicas que obligarían al infractor a reforestar el área depredada.
Pero destacó que las sanciones penales oscilan entre seis días hasta tres años de cárcel, dependiendo de la magnitud de la flagrante violación.