Procuraduría SC apela sentencia libera condenados por narco

Procuraduría SC apela sentencia libera condenados por narco

La Procuraduría de la Corte de Apelación de San Cristóbal apeló la sentencia emitida por el juez de Ejecución de la Pena Francisco Mejía Angomás, que por un error de transcripción, dispuso la libertad de tres condenados por narcotráfico  en una decisión a la que el fiscal actuante no se opuso.

En su recurso el magistrado Jesús Fernández Vélez argumenta que la sentencia es contradictoria, manifiestamente infundada y carente de base legal, porque el mismo juez Mejía Angomás  reconoció las tres sentencias que condenaron a 10 años de prisión a los hermanos Sergio Lorenzo Manzano, Antoni Erisky Manzano y Ángel Wilson Adames Peña por haber introducido un cargamento de cocaína por un cañaveral de Barahona.

  Fernández Vélez criticó que a menos de dos años, el mismo juez decida ponerlos en libertad bajo el argumento  que en la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia, por un error de transcripción, dice “diez de prisión”, obviando la palabra años.

Ampara sus alegatos en violación a la Constitución de la República y al estatuto del Ministerio Público.

Fiscal bajo lupa.  En la instancia el magistrado Vélez señala que el fiscal actuante en el caso, Félix Santana, violó el principio de jerarquía establecido en el estatuto del Ministerio Público, debido a que no consultó a su superior, antes de emitir su decisión.

Mientras, el procurador general de la República, Radhamés Jiménez Peña, calificó como “profundamente extraño” que el fiscal   Santana, diera aquiescencia al pedido formulado por la defensa de los favorecidos, en el sentido de que se dispusiera su inmediata libertad por falta de precisión de la condena en la sentencia emitida por la SCJ.

 Jiménez Peña dijo que tan pronto supo de la decisión, dispuso una investigación “exhaustiva” sobre la participación del fiscal adjunto. 

 Comisión evalúa. La comisión designada para investigar la actuación del fiscal Santana y que encabeza el procurador adjunto Bolívar Sánchez fue apoderada ayer de todos los documentos relativos al caso y se espera que en las próximas horas proceda a citarlo para escucharlo en relación a su decisión.

Mientras, en San Cristóbal se supo que éste tomó vacaciones desde el pasado lunes y que Angomás está en licencia.

Zoom

Coincidencia

La sentencia cuestionada fue emitida el pasado viernes  y a partir del lunes el fiscal Félix Santana salió de vacaciones y el magistrado Angomás tomó licencia.

 Por  cuatro letras

 La libertad fue ordenada bajo el argumento de que la sentencia de la SCJ dice “diez de prisión” y no dice ‘años’. El juez dice que la duda favorece al imputado y determinó que son 10 meses.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas