Las autoridades dominicanas solicitaron hoy a Panamá la cooperación jurídica internacional en materia penal, en el caso del escándalo denominado “Papeles de Panamá”, para determinar los posibles vínculos de compañías dominicanas y sus accionistas en la evasión de impuestos, lavados de activos y otros delitos, mediante la utilización del esquema de empresas ocultas.
La solicitud fue hecha por el procurador general de la República Dominicana, Francisco Domínguez Brito, y la titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero, mediante un comunicado dirigido a la Procuradora General de la Nación de la República de Panamá, Kenia I. Porcell D.
El comunicado indica que el pedimento de asistencia tiene como propósito obtener información relativa a una investigación que se realiza de la filtración masiva de aproximadamente 11.5 millones de documentos de la base de datos de la firma de abogados panameña Mossack Fonseca.
Agrega que, según informaciones difundidas, estas filtraciones han puesto en evidencia un esquema de estrategia de evasión fiscal, negocios ocultos y lavado de activos “que estarían utilizando compañías dominicanas, sus accionistas, profesionales de diversas áreas, entre otros particulares de nacionalidad dominicana, mediante la creación de una multiplicidad de empresas offshore, que les permiten ocultar la identidad verdadera del beneficiario.
Además, las empresas les facilitan un posible enriquecimiento ilícito, acciones de lavado de activos, eludir el pago de impuestos en República Dominicana, “entre otros ilícitos graves».
“Esta solicitud la formulamos a los fines de determinar si en nuestro país, a través mecanismo indicado, se ha incurrido en infracciones de evasión fiscal, lavado de activos o corrupción”, señala el comunicado.