POR DIEGO PESQUEIRA
La Procuraduría General de la República solicitó a la Policía Nacional la captura de 23 de un total de 27 reos que escaparon el pasado sábado 14 de la iglesia La Paz, luego de enterarse que el entonces presidente Hipólito Mejía no firmaría el decreto de los indultos.
También, las autoridades del Ministerio Público, colocaron impedimentos de salida contra el grupo de reos, a los fines evitar que salgan del país en caso de todavía estén en territorio dominicano.
Entre los fugados figuran David Batista, Ramón Emilio Crouset, Miguel Montilla Féliz, Antonio Isidora, José Manuel Cuello Pérez, Gregorio Bladimir Batista Cross, Máximo López Alcántara,,, Amado Lebrón García, Santiago Batista Ramírez, Alfonso Taveras Aracena, Bantroy Reynoso Mota, José Castillo de la Cruz, Edgar Orlando García, Salvador Paula Navarro, José Luis Serrano Colón, Junior Alberto Núñez Castillo y Hector Radhamés Guerrero Tejada, todos de La Victoria.
Mientras que de La Romana escaparon Augusto Decena Nova, Carlos Taveras Alcántara y María Ramírez.
De la cárcel de Baní se encuentra prófugo Juan Ramón Santana Castillo; de Elías Piña, Domingo Montero Recio y Cadenol Charles.
En principio el grupo de fugado era de 27 pero según se informó cuatro han regresado de manera voluntaria a La Victoria y San Francisco de Macorís.
Los presos que escaparon y regresaron a prisión por su propia voluntad son Cruz Amparo, San Francisco de Macorís, y David de León Guzmán, Sandro Isabelito Núñez Rojas y Moreno Encarnación Montero, de La Victoria.
La acción de Prisiones fue adoptada luego que el titular interino, doctor Bolívar Sánchez, abogado adjunto, se percató de que el grupo de fugado no había retornado a prisión como se pensó.
El grupo escapó de la iglesia La Paz al conocer que el entonces Presidente Hipólito Mejía se negó a firmar el decreto de los indultos ante las quejas de la Pastoral Penitenciaria y otros sectores de la vida nacional.
«Esos presos se encuentran en las calles y con el agravante de que llevan muchos días de ventaja y pudieron salir del territorio dominicano», dijo una fuente a Hoy.
Los indultos masivos se pusieron de moda en la pasada administración perredeísta y en cada uno de los casos originó escándalos porque eran liberados narcotraficantes y reclusos sin las cualidades para merecer la gracia presidencial.
Esta práctica,, según afirmó el actual procurador, Francisco Domínguez Brito, quedó en el pasado, puesto que no es partidario de los indultos masivos.
Entre los fugados hay presos que le faltan meses para cumplir sus condenas, razón por la que resulta cuestionable que a la fecha no hayan retornados a prisión.
Además figuran seis reclusos condenados por narcotráfico.