Procuraduría somete 500 en dos meses por ruido

Procuraduría somete 500 en dos meses por ruido

La Procuraduría de Medio Ambiente informó ayer que entre mayo y junio  procesó más de 500 expedientes por contaminación sónica e impuesto multas por más de RD$1.5 millones.

El procurador general adjunto José Espinal Beato dijo que de los 500 casos, 300 corresponden al Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.

Explicó que en primer término los casos procesados provienen de fuentes fijas como colmadones y tiendas de licores, y de  móviles como vehículos y disco light.

Declaró que en esos lugares se han incautado 700 bafflers que en conjunto contienen más de 100 bocinas de tamaños que oscilan entre 10 y 18 pulgadas, twisters, cornetas, plantas de sonido y otros instrumentos utilizados por los infractores para potencializar los niveles de ruido que producen.

El ruido permitido

Espinal explicó que las normas de ruido establecen que los niveles de ruido no pueden superar los 50 decibeles en horas de la noche y 45 durante el día. Sin embargo, indicó que en los puntos donde  realizaron incautaciones  encontraron niveles  entre 75 y 85.

Marco Legal

La contaminación sónica está prevista en seis disposiciones legales que contemplan sanciones tanto penales como administrativas. Hasta ahora solo se han establecido sanciones de entre uno y tres salarios mínimos. Espinal explicó que en caso de reincidencia las bocinas son decomisadas y destruidas.

Denuncias

Las denuncias por ruido se pueden realizar a los teléfonos (809) 472-0626, (809) 533-1411 y (809) 508-1955.

La cifra

700  bafflers  con más de 100 bocinas de tamaños que oscilan entre 10 y 18 pulgadas, twisters, cornetas, plantas de sonido y otros instrumentos que son utilizados por los infractores para potencializar los niveles de ruido fueron incautados en los dos últimos meses por la Procuraduría de Medio Ambiente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas