Procuraduría tiene pistas claras  sobre los asesinos de González

http://hoy.com.do/image/article/487/460x390/0/F4661BD9-4D24-47E0-B58F-671896936A03.jpeg

LA ISLETA, Moca. El procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, reveló ayer que ya tienen pistas claras sobre el asesinato el coronel retirado José Amado González y González.

Tras asegurar que ya están detrás de los autores materiales e intelectuales del asesinato, Jiménez Peña dijo que en los próximos días continuarán interrogan a más personas que pudieran tener alguna  relación con este caso.

“No nos hemos reunido con los investigadores, pero en los  próximos días habrá más personas que serán llamadas, no necesariamente militares ni policías”, dijo al ser cuestionado en torno a quienes serán citados.

La aclaración surge tras el interrogatorio a que fue sometido el general retiradoLuis Darío de la Cruz Consuegra,   de la Policía Nacional, quien al salir del despacho del  fiscal del Distrito Nacional, Alejandro Moscoso Segarra, confirmó que fue requerido para hacerle unas preguntas sobre el coronel González González,  quien  estuvo bajo su mando durante cinco  meses.

Jiménez Peña dijo que los equipos investigativos de la Policía, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público trabajan arduamente para establecer  los responsables del crimen.

“Obviamente, llevaremos a la justicia a los que en las investigaciones entienda el Ministerio Público”.

El funcionario habló sobre el tema al ser abordado  durante el recorrido con jueces de las jurisdicciones penal y civil del Distrito Nacional y las provincias de Santo Domingo, Espaillat, Santiago, Valverde y La Vega, por los centros de Corrección y Rehabilitación de La Isleta, en Moca, y Rafey Hombres y Mujeres, de Santiago.

Una situación complicada.   Esto es lo que genera, según dijo el procurador, el traslado provisional de los presos de Jimaní, quienes fueron sacados de la cárcel porque allí se decidió instalar un centro de acopio de ayuda a los damnificados haitianos. La complicación surge porque  los reos fueron transferidos a centros que ya estaban sobrepoblados.

“Esta es una medida muy provisional hasta que se salga de la situación del pueblo haitiano”, afirmó, al tiempo de informar que los reclusos fueron llevados a  los recintos de Barahona, Neiba y otros lugares de la zona.

El magistrado sostuvo que solamente se trataba de 150 internos y que están recluidos en el sistema tradicional.

Sobre el recorrido por los recintos

Al hablar sobre el recorrido por los recintos penitenciarios, Jiménez Peña dijo que se realizó para que los jueces vieran los avances y las actividades productivas que se desarrollan dentro del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria (MGP).

La idea, dijo, es que conocieran lo que la Procuraduría está haciendo en términos de reforma carcelaria y que vean cómo es la rehabilitación y reinserción de los internos.

Tras explicar que el sistema lo que busca es  lograr que los internos puedan rehabilitarse e incorporarse de manera productiva a la sociedad, Jiménez sostuvo que los índices afirman que así ha sido: el índice de reincidencia de los reclusos que han cumplido sus penas es de un 2.7%, lo que es  un referente para el área del Caribe y América Latina.

Otro punto importante, resaltó, es  que con el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria se trabaja con una visión transformadora, humanista y redentora de la conducta de los seres humanos que le han fallado a la sociedad.

En el nuevo modelo de gestión penitenciaria los internos reciben programas de alfabetización, cursos de informática, inglés, tapicería y electricidad, entre otros.

Entre los asistentes al encuentro estuvieron el jurista Artagnan Pérez Méndez; el gobernador de la provincia Espaillat, Aníbal Camacho; el alcalde de Moca, Guarocuya Cabral; la procuradora de la Corte de Santiago, Vileza Calderón; el coordinador de Modelo Penitenciario, Roberto Santana, y el director del centro de La Isleta, Erickson Bobadilla.