Procuraduría y Senasa entregan certificados de afiliación a 261 internos

<P>Procuraduría y Senasa entregan certificados de afiliación a 261 internos</P>

La Procuraduría General de la República y el Servicio Nacional de Salud (SeNaSa) iniciaron hoy el proceso de afiliación al Régimen Subsidiado del Sistema Dominicano de la Seguridad Social de todos los internos penitenciarios  de los Centros de Corrección y Rehabilitación (CCR) del Modelo de Gestión Penitenciaria y de los recintos del sistema tradicional, con la incorporación de 261 de ellos.

Con el servicio, las instituciones buscan mejorar las atenciones médicas que se ofrecen a los internos penitenciarios de todos los recintos, y a la vez, ayudar a sus familiares, quienes a partir de ahora tienen la oportunidad de acceder a  prestadores de servicios de salud disponibles en el Distrito Nacional y en todas las provincias del país.  

El magistrado Jiménez Peña y la doctora Guzmán Marcelino entregaron las primeras cartas de acreditación (carnet provisional) a 31 internos discapacitados de los centros penitenciarios  para mujeres y hombres de Najayo, Monte Plata, La Victoria, San Pedro de Macorís y el femenino de Baní.

La incorporación a la ARS fue realizada durante un acto que encabezaron el procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, y la directora del SeNaSa, doctora Altagracia Guzmán Marcelino, en el centro penitenciario de Najayo Hombres, en San Cristóbal.

El procurador Jiménez Peña resaltó que de esta manera los internos penitenciarios comienzan a tener un servicio de salud decente, con las herramientas para crecer sanos y felices junto a su familia. Este nuevo esfuerzo forma parte del proceso de humanización y transformación de los centros penitenciarios del país.

La directora del SeNaSa resaltó el impacto social que representa la cobertura médica en los sectores de menores ingresos económicos. Su equipo de trabajo, dijo, seguirá aunando esfuerzos junto a la Procuraduría para seguir beneficiando a los internos penitenciarios.

El procurador anunció que ya coordinó con la directora del SeNaSa para firmar un acuerdo para que todos los internos penitenciarios del país y sus familiares directos puedan acceder al servicio de salud en el régimen no contributivo.

Insistió en que el interno penitenciario conserva todos sus derechos excepto el de la libertad. Ha quedado en el pasado, sostuvo, la creencia de “que el preso no es gente”.

Dijo que bajo la administración del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, han contado con el apoyo para iniciar este proceso de revolución en los centros penitenciarios. Aún en el sistema viejo de cárceles, afirmó, ha mejorado notablemente los servicios de salud y educación.

Agradeció la gestión humanitaria de Magino Corporán, director ejecutivo de la Fundación Pro Bienestar de Personas con Discapacidad.

 “Este esfuerzo del gobierno dominicano no tendría éxito sin la participación de toda la sociedad”, agregó.

 Como afiliados a SeNaSa en el Régimen Subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social, los familiares de los internos tendrán derecho a recibir las prestaciones de salud en las Unidades de Atención Primaria (UNAP) que les correspondan, servicios de promoción de la salud y prevención de las enfermedades.

La Procuraduría y el SeNaSa explicaron que los internos y sus familiares afiliados también tienen derecho recibir atención en salud,  placas de rayos x, sonografía, laboratorio clínico, cirugías, partos, internamiento, atención en las emergencias de los hospitales públicos; sin pagar cuota de recuperación.

Asimismo, los internos y sus dependientes disfrutarán del derecho a recibir los medicamentos ambulatorios del Plan Básico de Salud en cualquier tratamiento indicado por su médico y cuando estén hospitalizados, sin costo alguno, de conformidad con la Ley 87-0, que creó el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

La afiliación de los internos penitenciarios a SeNaSa contribuirá a mejorar la atención médica que ofrece la Procuraduría General de la República en esos centros.  Además, contribuirá a mejorar su calidad de vida y sus condiciones económicas.  Dentro del Modelo Penitenciario funcionan 13 centros de corrección y rehabilitación y otros 40 en el sistema tradicional.

En la mesa de presentación estuvieron además del procurador y la directora del SeNaSa, el director de Prisiones, Manuel de Jesús Pérez Sánchez; el coordinador del nuevo Modelo de Gestión Penitenciario, Roberto Santana, y el coordinar de la Pastoral Penitenciaria, fray Arístides Jiménez Richardson.

También, los directores ejecutivo del Consejo Nacional sobre Discapacidad, Rosa Peña Paula y de la Fundación Pro Bienestar de Personas con Discapacidad, Magino Corporán.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas