Procuraduria
Gradúa 96 agentes penitenciarios

<STRONG>Procuraduria<BR></STRONG>Gradúa 96 agentes penitenciarios

POR LLENNIS JIMÉNEZ G.
La Procuraduría General de la República graduó ayer en la Escuela Nacional Penitenciaria (ENAP) a 266 personas que entrarán al cuidado de los recintos penitenciarios, incluyendo 96 Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTPs), para el nuevo modelo.

La décima graduación del personal que custodia a los internos (presos), en el auditorio de la Procuraduría, fue encabezada por el procurador general Radhamés Jiménez Peña; el presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), mayor general Rafael Ramírez Ferreiras; el director ejecutivo de la ENAP, Roberto Santana, y fray Arístides Jiménez Richardson, coordinador de la Pastoral Penitenciaria.

La ceremonia se desarrolló con la presencia de los embajadores de los Países Bajos y del Reino Unido de Gran Bretaña, Berend Willen Schortinghuis y Jan Worthington, respectivamente. El asesor policial del Poder Ejecutivo, mayor general Manuel de Jesús Pérez Sánchez; el director de   Prisiones, general Juan Ramón De la Cruz Martínez, y Pedro Pablo Yermenos, coordinador del componente de justicia del Programa de Apoyo a la Reforma y Modernización del Estado.

Jiménez Peña, al pronunciar las palabras centrales pidió a los agentes carcelarios actuar con transparencia y no dejarse vencer por la tentación de la corrupción.

Dijo que esta graduación de agentes VTPs es una muestra del apoyo que recibe el nuevo modelo penitenciario que implementa la Procuraduría en los centros de reclusión del país, como un compromiso que será asumido por el Ministerio Público hasta culminar con este exitoso proyecto.

”Se trabaja de manera firme para que las cárceles de San Francisco de Macorís, San Pedro de Macorís, Moca, Salcedo y La Romana, también formen parte del nuevo modelo penitenciario”, señaló el funcionario.

En tanto, Santana afirmó que es de calidad la formación a que fueron sometidos los agentes VTPs y que cuentan con los conocimientos requeridos para encargarse de la seguridad de los Centros de Corrección y Rehabilitación del país. Mientras que Jiménez Richardson, al hacer la invocación de la ceremonia, recomendó a los agentes penitenciarios ser rigurosos en el ejercicio del deber. Alrededor de 700 agentes penitenciarios fueron entrenados con unidades antiterroristas, así como en la técnica de identificación y detección de drogas y otras sustancias controladas.

Entre las cárceles sometidas al nuevo sistema penitenciario figuran el Centro de Corrección y Rehabilitación San Felipe de  Puerto Plata, Rafey Hombres y Mujeres en Santiago, el de Mao, Elías Piña, Monte Plata, Najayo Mujeres en San Cristóbal, Baní y  Haras Nacionales en Santo Domingo.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas