Prodi dice que la guerra fue «un error»
y confirma la retirada

Prodi dice que la guerra fue «un error» <BR>y confirma la retirada

Roma,  (EFE).- El primer ministro italiano, Romano Prodi, ha afirmado hoy en su discurso de investidura ante el Senado que la guerra de Irak fue «un error» y ha confirmado la intención de su Gobierno de retirar las tropas que Italia aún mantiene en territorio iraquí.

La retirada de los 2.600 soldados italianos desplegados en Irak se hará, según Prodi «en el tiempo técnicamente necesario» y «en consulta con las partes interesadas para que las condiciones de seguridad estén garantizadas».

«El profesor», como se conoce a Prodi en Italia, explicó antes por qué consideraba un error la guerra en Irak, para lo cual dio una visión panorámica del mundo.

«El mundo en el que vivimos está lleno de riesgos, de tensiones y de miedo: las formas variadas de terrorismo, la guerra y la pobreza. Son muchas las razones de grave preocupación y muy a menudo de seria alarma. Entre ellas, en los últimos días, destaca el riesgo de la reanudación de la carrera nuclear», dijo.

En cuanto a la lucha antiterrorista, el nuevo primer ministro italiano subrayó que «es necesario un compromiso internacional», ya que la amenaza terrorista se extiende a «todas las sociedades del mundo contemporáneo».

Dentro de esa cooperación y de ese compromiso, Prodi aseguró que Italia pondrá a disposición sus recursos, entre ellos, las fuerzas armadas, cada vez que éstas «sean legítimamente movilizadas por las organizaciones internacionales» a las que Italia pertenece.

No obstante, Prodi precisó que Europa será el referente de la política exterior italiana.

«Pondremos la vocación de paz del pueblo italiano y del artículo 11 de la Constitución Europea en el centro de las decisiones en materia de seguridad», dijo Prodi, quien asimismo se refirió a la política de «paz preventiva» que perseguirá los objetivos de la equidad y de la justicia en todo el mundo.

Esa paz preventiva servirá para favorecer «la prevención de los conflictos y la desecación de los ríos del odio», según Prodi, quien se declaró partidario de, bajo esos supuestos, «promocionar la democracia y los derechos humanos, políticos, sociales y económicos».

Prodi dedicó un amplio capítulo de su discurso a la guerra de Irak, que calificó de «grave error».

«Consideramos la guerra en Irak y la ocupación del país un grave error», dijo Prodi antes de ser interrumpido por los silbidos y abucheos procedentes de los senadores de la oposición de centroderecha, que cuando estaba en el Gobierno, aprobó esa guerra y la participación italiana en la misma.

Prodi subrayó que la guerra de Irak «no ha resuelto el problema de seguridad, sino que, más bien, lo ha agravado».

«El terrorismo ha encontrado en Irak una nueva base y nuevos pretextos para sus acciones», resaltó Prodi, quien dijo que el embajador de EEUU en Irak, Zalmay Jalilzad, ya había expresado algún acento crítico con la contienda.

En este sentido, Prodi subrayó nuevamente que «la guerra ha abierto la caja de Pandora, lo que pone en peligro de hacer saltar toda la región».

En ese momento, volvió a ser interrumpido desde los escaños de la oposición, cuyos miembros justificaban la guerra de Irak por los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos, pese a que Washington no ha aportado pruebas acerca de la vinculación entre esos ataques y el régimen del entonces presidente iraquí, Sadam Husein.

Prodi confirmó entonces la evacuación de las tropas basada en el fracaso de esa guerra: «Tengo, por tanto, la intención de proponer al Parlamento la retirada de nuestros soldados».

En esa ocasión, el discurso fue interrumpido por los senadores de la coalición de centroizquierda «La Unión», que aplaudieron las palabras de Prodi.

En ese momento el nuevo primer ministro se dirigió directamente a los escaños de la oposición para decirles: «me gustaría que me dijeran cuál es la diferencia entre esta propuesta y la que hizo el Gobierno» de centroderecha que encabezó su antecesor, Silvio Berlusconi.

Prodi se refería a que, ya a finales de enero pasado, el Gabinete de Berlusconi había aprobado el repliegue de todos los contingentes italianos antes de que terminase este año.

El pasado 19 de enero, mes en el que ya fueron evacuados 300 soldados italianos, el entonces ministro de Defensa, Antonio Martino, dijo que la retirada se haría en dos fases: un millar de efectivos saldría antes de junio y el resto antes de finales de 2006.

Prodi, que no precisó el calendario concreto de retirada, rindió homenaje en su discurso a los treinta soldados italianos muertos en Irak, de los que dijo habían dado prueba de su «valentía y humanidad». EFE

Publicaciones Relacionadas