Prodi y Blix critican guerra

WASHINGTON, (AFP).- Un año después de su inicio, la guerra en Irak volvió a ser objeto ayer de críticas por parte del presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y del ex jefe de los inspectores de la ONU, Hans Blix, mientras que un ex consejero de la Casa Blanca hacía revelaciones comprometedoras.

Prodi estimó que ese conflicto fue “un error” y el ex consejero para la lucha anti-terrorista, Richard Clarke, afirmó que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, quería bombardear Irak al día siguiente de los atentados del 11 de setiembre de 2001 sin prueba alguna sobre la responsabilidad de Bagdad en ellos.

“Realmente no creo que la situación del combate contra los terroristas haya mejorado a causa de la guerra en Irak. Claramente no es así”, declaró Prodi en una entrevista difundida por la cadena estadounidense Fox News.

[b]Israel mata 5 palestinos[/b]

GAZA, (AFP).- El ejército israelí mató ayer en Gaza a cinco palestinos, entre ellos un jefe local del Hamas y su mujer, al tiempo que los ministros del partido Likud (derecha) criticaron el plan de separación unilateral de los palestinos que les presentó el primer ministro israelí Ariel Sharon.

Bassem Qdeih, de 38 años, su esposa Sanaa y tres palestinos más murieron este domingo por la mañana en una incursión de soldados israelíes que llegaron en blindados y jeeps, apoyados por helicópteros, a Abassán, cerca de Jan Yunes (sur de la Franja de Gaza). El ejército israelí demolió tres casas.

[b]ETA dispuesta al diálogo[/b]

MADRID, (AFP).- Una semana después del triunfo socialista en las elecciones generales españolas, la organización separatista armada vasca ETA expresó el domingo su “disposición al diálogo” con el futuro jefe de gobierno, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, cuyo partido desestimó la propuesta.

“Tenemos una absoluta disposición a lograr la solución por medio del diálogo. Es posible conseguir la paz por la vía de la razón y la sensatez”, afirmó ETA en un comunicado difundido el domingo por el diario independentista vasco Gara, canal habitual de las reivindicaciones etarras.

Una portavoz del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) indicó a la AFP que su formación no otorga ninguna “validez” al comunicado del “grupo terrorista” ETA.

[b]Ejército mata 500 rebeldes[/b]

KATMANDU, (AFP).- El ejército nepalés mató ayer a más de 500 rebeldes maoístas en una localidad situada a 300 km al oeste de Katmandú, de la que intentaban apoderarse, indicó un portavoz militar.

“Basándonos en lo que han visto nuestros soldados y varios testigos, creemos que más de 500 maoístas resultaron muertos y 200 heridos”, declaró el coronel Deepak Gurung.

[b]Deja liderazgo de partido[/b]

BERLIN (AP).- El gobernante Partido Social Demócrata eligió el domingo a un nuevo líder para reemplazar al canciller Gerhard Schroeder, quien dijo que el cambio representa “un nuevo comienzo” pero aclaró que no dará marcha atrás con sus impopulares esfuerzos de recortar los beneficios sociales.

Los delegados reunidos en una conferencia partidaria especial votaron por una abrumadora mayoría de 448 contra 22 a Franz Muentefering, líder socialdemócrata en el parlamento y consejero de Schroeder.