El presidente Luis Abinader aseguró ayer que la inversión extranjera directa en República Dominicana superó los 4,000 millones de dólares en 2023 y que las proyecciones indican que para el cierre de este 2024, alcanzarán los 4,500 millones de dólares.
El mandatario hizo la afirmación en un acto del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), donde fueron reconocidas once empresas extranjeras, por sus aportes a la economía dominicana, con la generación de empleos, divisas, transferencia de tecnología, fomento de las exportaciones y el aumento de la competitividad internacional.
La actividad fue realizada en el salón de actos del Banco Central y participaron ministros y otros funcionarios del gobierno, legisladores, diplomáticos, inversionistas extranjeros y empresarios nacionales, entre otros.
Puede leer: Servidores públicos retomarán reclamos por la no aplicación de resolución 572-07
Las empresas reconocidas
En la categoría “Industria y Comercio” ProDominicana reconoció a Bepensa Dominicana; en “Inversión Sostenible” fue premiada LY Company Caribe, y en la categoría “Zonas Francas”, la empresa Medtronic (Davis & Geck Caribe).
En la categoría “Agroindustria” fue reconocida la Tabacalera de García SAS (Allied Cigar La Romana); en “Energía”, la empresa Ecoener Fotovoltaica Dominicana, y en el áreas “Financiero” el reconocimiento fue para Citibank República Dominicana.
En “Telecomunicaciones y TICs” fue reconocida la empresa Towers & Sites Dominicana; en la categoría “Inmobiliario”, el Grupo Roble; en “Turismo”, la compañía Grupo Martinón; en “Infraestructura Logística”, el ITM Group, y en “Desarrollo y Formación Deportiva”, el reconocimiento lo recibió Major League Baseball RD, por ser un líder en el desarrollo y formación deportiva, brindando oportunidades a jóvenes talentos dominicanos, generando miles de empleos en el país y apostando al desarrollo del deporte de la República Dominicana.
Mejorar clima de inversión
El presidente Abinader indicó que su gobierno ha implementado diversas iniciativas y proyectos, que buscan mejorar aún más el clima de inversión y generar mayores oportunidades para el país.
Prometió seguir trabajando para crear un ambiente propicio para la inversión y asegurar el desarrollo sostenible y el bienestar de todos los dominicanos.
“Hoy celebramos el esfuerzo y la dedicación de estas empresas que han invertido en nuestro país. Su contribución ha sido fundamental para que la República Dominicana lidere los flujos de inversión extranjera directa en la región, con cifras históricas que reflejan la confianza en nuestro mercado”, expresó el jefe de Estado.