Producción café mejora

<p>Producción café mejora</p>

Por EVARISTO RUBENS
El café dominicano tiene futuro para los productores y el país, ya que las plantaciones se han estado recuperando de una manera sostenida desde el 2004, afirmó ayer el director ejecutivo del Consejo Dominicano del Café (CODOCAFE), licenciado Fausto Burgos.

El funcionario dio su declaración al pronunciar las palabras de apertura del Seminario-Taller sobre Reforma, Modernización y Competitividad, en el que participaron técnicos y productores de las distintas zonas cafetaleras del país. 

Dijo que en el pasado, el café dominicano era el segundo renglón de exportación del país, pero siempre ha tenido una preferencia en los mercados internacionales, por su calidad.   Expresó que nuestras exportaciones del grano han tenido un salto cualitativo y cuantitativo, ya que en la cosecha 2005-06 hubo un crecimiento de alrededor de un 200%, el mayor de los últimos seis años.

Indicó que ese crecimiento se produjo por todas las medidas aplicadas por el CODOCAFE, con el apoyo del Gobierno, atendiendo a que en la cosecha 2004-05 las exportaciones fueron de sólo de unos US$7.0 millones. 

Señaló que el aporte en divisas al país del subsector café en la cosecha recién pasada fue de US$19.0 millones.

Burgos manifestó que las exportaciones del café dominicano tienen una orientación muy significativa hacia los mercados de Europa (Italia) Francia, Alemania, bélgica, etc.) y Asia (Japón).

El funcionario explicó que el seminario se realizó como parte del programa de reforma y modernización estructural que responde a la necesidad que tiene Estado dominicano y el sector agropecuario de adecuar sus estructuras operativas públicas a los retos que impone el proceso de globalización.

Resaltó la importancia económica, social y ambiental del cultivo del café para la República Dominicana. 

Dijo que los elementos básicos del amplio programa de reforma y modernización sectorial que lleva a cabo el CODOCAFE, entre los que resalta la dimensión de reforma externa o sectorial, el desarrollo de herramientas mercadológicas y de propiedad intelectual como las denominaciones de orígenes y las marcas colectivas y la adopción de tecnología productiva con respecto al medio ambiente. Indicó que esa reforma se realiza bajo la visión presidencial de reforma del Estado, en el que señaló la implementación del sistema de planificación, seguimiento y evaluación del CODOCAFE. 

Señaló que la adhesión de ese organismo al Sistema Integrado de Ventanilla Unica de Comercio Exterior, el reediseño y la readaptación de los portales de la institución, la página www.codocafe.gov.do y la página www.dominicancoffe.com que es la página de promoción del café dominicano, al igual que la reforma del reglamento 819-02 que regula todo el negocio del café en el país.

En el seminario participaron Luz Edelma Guillén, encargada del programa de reforma y modernización del sector agropecuario por la Secretaría de Agricultura; José Suriel, gerente de planificación del Centro de Desarrollo Agropecuario y Forestal (CEDAF); José Manuel Candelario, director técnico del CODOCAFE, y otros funcionarios.

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