Producción de EU fue la más lenta en una década

<p>Producción de EU fue la más lenta en una década</p>

La baja arroja dudas sobre la perspectiva de un recorte en la tasa de interés

Por Chris Giles
En Londres
La economía de Estados Unidos el año pasado registró su tasa más baja de crecimiento de la productividad en más de una década, con un crecimiento en la producción por hora trabajada inferior a la de la Unión Europea y Japón. La caída arroja nuevas dudas sobre la capacidad de la Reserva Federal de reducir las tasas de interés mientras la economía de EEUU se desacelera.

La investigación de Conference Board, la organización internacional de negocios, que se publica hoy, muestra que la productividad laboral en toda la economía creció 1.4% en 2006, en la medida que un crecimiento económico más lento se combinó con un aumento rápido en el empleo.

Gail Fosler, jefe económico de Conferencie Board, dijo al Financial Times que la caída probablemente no sería cíclica. Lo más probable es que sea resultado de ganancias más débiles en las industrias de servicios, lo cual aumenta “las preocupaciones sobre el impacto a largo plazo de la productividad de la información y la tecnología de las telecomunicaciones”.

Si continuara el débil crecimiento en la productividad, dijo, “aún en un contexto de crecimiento lento, la economía de EEUU estaría teniendo resultados cercanos a su potencial”, restringiendo la capacidad de la Fed de reducir las tasas de interés.

Mejores cifras económicas publicadas este año, además de las señales emergentes de una desaceleración en el potencial económico de EEUU, ha llevado una descenso en las expectativas del mercado de un recorte en las tasas en las próximas semanas.

Los inversionistas consideran ahora que hay solo una probabilidad de 10% de una reducción en las tasas de interés oficiales en la reunión de mayo del comité de la Fed que fija las tasas, de acuerdo con el Banco de la Reserva Federal de Cleveland.

La desaceleración en  todo el crecimiento de la productividad económica durante los últimos tres años -hasta una tasa la mitad de la de 2002 y 2003- contrasta con un aumento en el crecimiento de la productividad en Japón, gracias al aumento en las exportaciones de manufactura en las cifras comparables internacionalmente de Conference Board.

La productividad del trabajo en Japón subió 2.5% en 2006, mientras las compañías manufactureras sacaban ventaja de la nueva demanda de china, además de los destinos tradicionales de las exportaciones.

Europa mejoró considerablemente los resultados de su productividad el año pasado, mientras disfrutaba de su primer año de fuerte crecimiento económico desde 2000. Sin embargo, la mejoría en los países nórdicos y Alemania enmascaró la continua debilidad en el sur de Europa, donde el crecimiento fue generado por un aumento en el empleo, en lugar de una mejoría en la eficiencia de las economías de España, Italia y Portugal.

Conference Board registró que el crecimiento de la productividad se mantuvo extremadamente elevado en países emergentes como china, India y Europa Oriental, porque las compañías irrentables desaparecieron y cantidades enormes de trabajadores se desplazaron de los sectores relativamente poco rentables, como la agricultura y la manufactura.

China registró un crecimiento de la productividad de 9.55 en 2006, mientras que la India alcanzó 6.9% y los 12 nuevos estados miembros de la UE alcanzaron 4.1%
VERSION IVAN PEREZ CARRION

Publicaciones Relacionadas

Más leídas