Producción agrícola continúa como principal área de trabajo infantil

Producción agrícola continúa como  principal área  de  trabajo infantil

La producción agrícola continúa en la República Dominicana como la principal área de contrato de mano de obra infantil, siendo la parte Norte del país la de más incidencia en el flagelo, según señaló ayer la viceministra de Trabajo Gladys Azcona.
Previo a participar en el cierre de la “Semana de lucha contra el trabajo infantil”, actividad organizada por el Ministerio de Trabajo, al conmemorarse el Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, la funcionaria dijo que en la producción agrícola de las provincias Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Duarte y María Trinidad Sánchez es donde se verifica mayor incidencia del problema.
Precisó, sin embargo, que actualmente en la República Dominicana hay niños trabajando en panaderías, lavaderos de carros, colmados, talleres de mecánica así como en las calles limpiando cristales y zapatos.
“En las plantaciones de arroz es más probable el trabajo infantil en Cotuí, Nagua y San Francisco de Macorís”, señaló.
Sanción. Azcona detalló que una de las sanciones para los productores agrícolas a los que se compruebe que utilizan niños para laborar la tierra o en la producción de alimentos, es la eliminación del financiamiento.
“En las visitas sorpresa se les da, a través de la Pyme, incentivos a los productores agrícolas con un convenio del Banco Agrícola, pero si se comprueba de que hay niños trabajando en su negocio, pues a ese productor no se le dará préstamos; esto como sanción por utilizar mano de obra infantil”, informó.
Detalló que cada año el Ministerio de Trabajo saca del trabajo infantil alrededor de dos mil niños, cifra que no toma en cuenta los operativos focalizados, ni los que son a través del Despacho de la Vicepresidencia.
Dijo que este año la institución ha realizado 80 mil operativos y que darán a final de año un reporte total de ellos.
Recordó que de acuerdo a las encuestas, el trabajo infantil en el país ha disminuido 12.8% y que entre las iniciativas que se llevan a cabo para la erradicación del problema está la creación de vigilancia en los distritos municipales.
Reiteró que uno de los principales causales del problema es la irresponsabilidad de los padres, por lo que dijo que a través del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani) y el Unicef se elabora un proyecto sobre crianza positiva para ser aplicado en las familias.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas