Producción agua para SD cuesta $75MM a CAASD

20_09_2016 HOY_MARTES_200916_ El País14 A

El director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Alejandro Montás, informó que el costo de producción de agua de ese organismo es de 75 millones de pesos mensuales, debido que la mayoría de los sistemas, el 57%, operan por bombeo.

Destacó que su gestión ha desarrollado una serie de acciones para garantizar el abastecimiento de agua a la población.Montás ofreció la información durante la

conferencia magistral titulada “Garantizando Eficiencia en la Gestión del Agua”, dictada en el auditorio Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). Mostró indicadores de la gestión comercial, en los que resaltó eficiencia en cobranza de un 75 por ciento, 364,082 usuarios censados activos, una facturación mensual de más RD$124 millones, de los cuales se recaudan RD$93,272,578.22 y 117,607 unidades de medidores instaladas, para un índice de medición de 37 por ciento.

Entre las acciones y proyectos desarrollados por su gestión para mejorar la eficiencia operativa y aumentar la producción resaltó el mantenimiento electromecánico a equipos de bombeos, rehabilitación de redes obsoletas, plan de sectorización y la instalación de macro y micro medidores.

Igualmente priorizar fuentes alternativas, implementar programas para hacer más eficiente la gestión comercial y la concienciación ciudadana, dirigido al ahorro de agua; creación de un sistema de gestión y control de pérdidas e incremento del presupuesto institucional. Trabaja en abastecer de agua a Santo Domingo Este.