Producción artística del Casandra

http://hoy.com.do/image/article/195/460x390/0/12B7CC8B-CA15-4938-B2AB-EE4DA56D3589.jpeg

La tecnología fue uno de los elementos de apoyo del ceremonial de los premios Casandra, que combinó la gracia de los artistas actuantes con la vistosidad escenográfica. Captó la mayor atención ver la imagen de Casandra Damirón convertirse en la estatuilla, igual que en pantalla, muchas de ellas haciendo los mismos movimientos del cuerpo de baile.

La producción dedicada a la celebración de los veinte años de la Asociación de Cronistas de Arte fue de Aidita Selman, quien hizo un excelente trabajo, disfrutado por los presentes en el Teatro Nacional y los televidentes de Telemicro y Canal 15, por donde se transmitió escenas de la alfombra roja, el pre show y la entrega de premios.

Milagros Germán impuso su talento con soltura, humor y picardía en la conducción, al tiempo de lucir elegante con varios cambios de vestuario. Su estatura y belleza se fusionaron para hacer de la noche una manifestación visual especial.

[b]El espectáculo[/b]

El opening permitió mostrar a la nueva generación con un tema escrito por Pavel Núñez, en el que actuaron Stephanie Fatule, Chantal del Pino, Luis Martínez, Jan Alberto Rodríguez, Ariel Sánchez, Sarah Tejada, José Antonio Rodríguez (hijo) y Jean Javier de la Cruz.

Las artes se unieron para celebrar y el segundo segmento artístico contó con la participación de Luis Días y Milly Quezada, interpretando “Ella”, de Luis Rivera. La versión contó con el arreglo musical de Manuel Tejada y las coreografías de Isadora Bruno, Josefina Miniño y Carlos Veitía. Como bailarina solista estuvo Silvia Crespo.

El homenaje a Anthony Ríos, con Sonia Silvestre, Jandy Féliz, Fernando Villalona, Luisito Martí, Johnny Ventura y Pablito Cruz, interpretando trozos de sus canciones, fue de algarabía para el público. Ríos, hombre de sensibilidad, creatividad y buena vida, agradeció la distinción y dijo que era un marginado de los premios, porque algunos no reconocen la rutina.

El sonido de los grandes músicos, cuarto segmento artístico, resultó de mayor calidad para los que gustan de las expresiones con sonidos jazzísticos y colores rítmicos estilizados. Una súper orquesta llenó de magia el disfrute al escucharse “Periblues” (Rafael Mirabal), “Why not” (Michael Camilo), “Don Cata” (Jorge Taveras) y “Sambomba” (Manuel Tejada).

La quinta parte artística sirvió de cierre, luego de la entrega de El Soberano, ganado por Joseíto Mateo. La mayoría de los anteriores ganadores de la máxima distinción llenaron el escenario interpretando un midley con los temas “A Tatico Henríquez”, “A mí qué me importa”, “Abusadora”, “El venao”, “Para quererte”, “Pitaste”, “El guachimán”, “La muerte de Martín”, “Entre tu cuerpo y el mío”, “La cosquillita”, “La flaca”, “El jardinero”, “Capullo y Sorullo”, “Si pienso en nuestras canciones”, “Baila en la calle”, “La bilirrubina”, “Nueva York no duerme” y “Volvió Juanita”.

Se presentaron Fernando Villalona, Pochy Familia, Wilfrido Vargas, Ramón Orlando, Maridalia Hernández, Johnny Ventura, Sonia Silvestre, Luisito Martí, Milly Quezada, Juan Luis Guerra, Jorge Taveras, Agliberto Meléndez y Guillermo Cordero. El Ballet Folclórico de Josefina Miniño y el cuerpo de baile, coreografiado por Isadora Bruno, le dio colorido.

Hay que destacar la labor de Carlos Alfredo Fatule, quien ganó aplausos por volver a demostrar que es uno de los mejores artistas del país. También hay que felicitar a Raymond Pozo, Manolo Ozuna y a Philip Rodríguez, porque con su humor llenaron de alegría toda la sala.

[b]Créditos[/b]

Producción ejecutiva: Fernando Collado y Asociados

Producción artística: Aidita Selman

Producción de televisión: René Brea

Dirección de televisión: Gilberto Rivera

Dirección técnica de televisión: William García

Dirección musical y arreglos: Manuel Tejada

Escenografía: Fidel López

Productores de línea: Tommy García y Eva Torroja

Letras parodia de Carlos Alfredo: Milton Peláez

Diseño de luces: Ramón de la Rosa

[b]Expresiones[/b]

•Edilí: “Ay, que chulo”

•Carlos Alfredo: “He perdido cosas hermosas y he ganado otras”

•Juan Cuevas: “No me esperaba este premio, estaba en el limbo”

•Amaury Sánchez: “Estoy nervioso y hay que apoyar el talento joven”

•Ballet del Centro de la Cultura de Santiago: “Gracias a Dios y a San Miguel”

•Dafne Guzmán: “Gracias a Dios. He luchado contra la corriente”

•Juan Basanta: “Hay que luchar en contra de la violencia doméstica y la que se genera en el discurso político”

•Anthony Ríos: “Muchos se oponían a premiar la rutina y a esos una m, no la que ustedes están pensando, sino (h)eme aquí”

[b]Cositas y Cosotas[/b]

•Luz García fue la que más tiempo permaneció en la alfombra roja.

•Chachita y Fefita La Grande estaban destapadas.

•Los senos ya no se ocultan. Muchas lo enseñaban como si no fueran de ellas.

•Ángel Muñiz rompió con todas las exigencias del protocolo: asistió en tenis, camisa roja y pantalones anchos. Lo que dijo sonrojó a todos, pues le echó una “vaina” a la firma Brugal.

•La actriz Zoé Saldaña estaba parada en el centro de la sala esperando que ubicaran su asiento. Una falla de organización.

•Los celulares sonaban como si fueran parte del espectáculo. ¡Bárbaros!

•Tulile llegó con Fefita La Grande, pero luego la dejó para formar parte de la orquesta dirigida por Manuel Tejada.

•Fue bueno el efecto en pantalla con los nominados. Igual la música.

•La temperatura estaba caliente. ¿Se dañó de nuevo el acondicionador de aire?

•Rando Camasta parece que comenzó a celebrar temprano. Llegó tarde y se movió de un lado a otro más que Jackeline Estévez, quien entraba y salía.

•El traje de cuadros de Sergio Vargas sobresalía en todo el Teatro. Dijo que si perdía iba a matar al sastre de Ciudad Nueva.

•Miguel A. Rivera y José Tejada Gómez no la pasaron bien cuando pedían que Producción pusiera en pantalla a los nominados y nada salía. Los baches lo pusieron a sudar.

•Buen gesto de Anthony Ríos de subir junto a Pavel Núñez cuando éste ganó como Cantante del Año.