Producción café podría caer al mínimo por prolongación sequía

Producción café podría caer al mínimo por prolongación sequía

Los precios internacionales del café podrían aumentar este año a causa de una caída en la oferta.
La producción de café en la India, el tercer mayor productor de Asia, podría caer hasta mínimos de los últimos ocho años por una sequía que se está prolongando más de lo esperado. Esta falta de lluvias en las regiones productoras del país está dañando las plantaciones en zonas clave de cultivos, según informa Bloomberg.
Por otro lado, la producción de café arábica en Brasil se prevé que caiga un 11% en la próxima cosecha, según la Oficina de Agricultura con sede en Sao Paulo.
En este caso, la reducción se debe por un lado a las menores lluvias y por otro a que una parte importante de las tierras productoras de este café están en barbecho, tras haberse usado de forma intensa en la anterior cosecha.
Según BBC, el cambio climático está jugando en contra de las plantaciones de café en países como India, Brasil y Etiopía, que son algunos de los principales productores del mundo.
Desde este medio británico advierten de que «los amantes del café podrían enfrentarse en el futuro a unos precios al alzas y a una calidad cada vez peor, debido a los cambios del clima».
En India, la producción podría alcanzar las 300.000 toneladas en la cosecha que comienza el 1 de octubre, según A. Nagappan, presidente del comité del café en la asociación de cultivadores United Planters’ Association of Southern India. Ésta sería la cifra más baja desde 2009-10, cuando el país produjo 289.600 toneladas, según datos de la junta estatal Coffee Board.
La junta estima una cosecha de 316.700 toneladas en el período de doce meses hasta septiembre.
Una cosecha más pequeña podría reducir las exportaciones del país asiático, que vende más del 70 por ciento de su producción en el extranjero, justo ahora que la falta de lluvias está afectando de lleno a la cosecha brasileña, tanto en cantidad como en calidad.
Los precios del arábica podrían recibir un nuevo impulso tras subir un 24% desde mínimos de hace 15 meses en Nueva York.
En el mercado de futuros de Londres, la variedad Robusta se apreció un 16 por ciento desde un mínimo de siete meses en abril.

Publicaciones Relacionadas