Producción de arroz corre riesgo de perderse

Producción de arroz corre riesgo de perderse

SAN JUAN DE LA MAGUANA.  Miles de quintales de arroz se pierden en el valle de esta provincia, debido a que el cereal, 150 mil tareas, se maduró prácticamente en forma simultánea, y las máquinas cortadoras combinadas no dan abasto frente a la gran demanda.

De no actuarse a tiempo, se calcula en varios millones de pesos las perdidas, debido a que cuando el arroz es recolectado pasado de tiempo, llega a la factoría, lo secan, y al molerlo, entre un 20 y un 30% de parte, provoca que los precios en el mercado se reduzcan significativamente.

Quienes los más perjudicados con la situación son los cientos de parceleros de la Reforma Agraria, debido a que, como sus áreas cultivadas de arroz oscilan entre 20 y 30 tareas, en muchos casos distantes unas de otras, los operadores de las máquinas prefieren las grandes extensiones, que les reportan mayor rentabilidad.

Parceleros de la Reforma Agraria reclaman con urgencia al ingeniero Juan Rodríguez Ramírez, director general del Instituto Agrario Dominicano (IAD), su intervención con el envío de al menos 15 máquinas combinadas, solo para el corte de su arroz, para evitar que se vayan a la ruina.

Manuel Matos Pérez, Agustín Báez, Enrique Ureña y Víctor Matos Pérez critican que el Ministerio de Agricultura, a través de la Regional Agropecuaria Suroeste, con asiento en esta ciudad, no  haya actuado.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas