Producción de cemento alcanza el 75 por ciento de la capacidad instalada

Producción de cemento alcanza el 75 por ciento de la capacidad instalada

La producción de cemento del país sólo alcanza el 75 por ciento de la capacidad instalada, según el informe sobre el comportamiento del sector en 2010, presentado ayer por la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (ADOCEN).

De acuerdo a lo informado, en el mercado local se están vendiendo 3 millones de toneladas métricas de cemento al año y se están exportando 1.5 millones de toneladas, pero la capacidad instalada es de seis millones de toneladas.

 Explicaron que durante los últimos 30 años, la capacidad instalada de producción de cemento en el país ha crecido a una tasa promedio de 6% anual.

Dijeron que la producción anual aumentó desde 866 mil toneladas métricas en el año 1978 hasta superar los 6 millones de toneladas métricas hoy en día.

Explicaron que en los últimos ocho años la capacidad de producción creció muy por encima de la demanda local de cemento, situación que ha llevado a la industria a la búsqueda de nuevos mercados realizando exportaciones y en ocasiones reducir los niveles de producción.

El mercado dominicano del cemento ha cerrado el ejercicio 2010 con un consumo total de poco más de 3 millones de toneladas, lo que supone un 5 % más con respecto a 2009, que concluyó con una cifra de 2.8 millones de toneladas.

En cuanto a los precios internos del cemento, dijeron que son competitivos si se comparan con los de los demás productores de la región.

Dijeron que estos precios son en promedio un  30 por ciento inferiores al resto del continente.

“Los precios locales son muy competitivos, a pesar de que la industria es intensiva en capital, sus costos de capital han subido sustancialmente en los últimos años y que su carga de costos fijos es muy alta y en moneda extranjera”, expresaron.

Con relación al uso de energía, dijeron que los productores de cemento en República Dominicana constituyen el sector industrial de mayor consumo de energía eléctrica y uno de los principales consumidoresde combustibles, casi de igual magnitud que la industria de generación de electricidad a nivel nacional.

Anualmente son requeridos en el proceso productivo del cemento aproximadamente unos 520 gigavatios de energía, así como alrededor de 400,000 toneladas de petcoke (combustible residual de la refinación del petróleo) y cercano a 32.9 millones de galones de fuel oil.

La cadena de producción de este material, desde la cantera donde se extrae la materia prima hasta el ensacado, es larga e ininterrumpida, pues se opera las 24 horas del día, los 365 días del año, lo que requiere de una adecuada estabilidad en términos de voltaje, capacidad de generación y suministro de combustibles.

Mejoras significativas.  El informe  explica que  las empresas que conforman la industria dominicana del cemento, han implementado significativas mejoras en términos de optimización del sistema de hornos y procesos asociados y han invertido cerca de US$100 millones en autogeneración a fin de garantizar el flujo de energía estable y consistente que la industria requiere, pues de lo contrario se crearían deficiencias costosas en la producción y, en consecuencia, en la calidad del producto final.

Zoom

Energía

Las empresas que conforman la industria dominicana del cemento han implementado significativas mejoras en términos de optimización del sistema de hornos y procesos asociados y han invertido cerca de US$100 millones en autogeneración, a fin de garantizar el flujo de energía estable y consistente que la industria requiere. La cadena de producción, desde la cantera hasta el  ensacado del producto,  es larga e ininterrumpida.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas