Producción de cemento aumentó un 16% en el 2013

Producción de cemento aumentó un 16% en el 2013

El presidente de Cemex Dominicana, Carlos González, dijo ayer que para este año la empresa está enfocada en ampliar sus flotillas de camiones concreteros debido a la gran demanda que están recibiendo por parte de los ingenieros encargados de las construcciones de los centros escolares.

Calificó el año pasado como bueno, ya que la producción de cemento aumentó en un 16 % con relación al 2012, atribuyendo este incremento a las iniciativas del gobierno de construir las 10 mil aulas por año que prometió el presidente, Danilo Medina, y por el dinamismo de la economía nacional en la segunda mitad del año pasado.

González estima que el crecimiento del sector para este año será entre un ocho a 10 por ciento, ya que muchos de los productores de cemento en el país dedican parte de su producción a la exportación, señalando que Cemex destina el 40% de su producto al mercado del Caribe.

Otras de las metas de la empresa es la construcción de 28 kilómetro de la carretera Luperón- Puerto Plata, obra que se convertirá en la primera carretera de concreto que se construye en los últimos cuarenta años. También apuntó la inauguración de una generadora de electricidad a través de paneles solares, para suministrar energía a su planta matriz de San Pedro de Macorís.

Con respecto a la carretera explicó que el concreto tiene una durabilidad de 30 años, contrario a los siete del asfalto, y con costos similares brinda mayor seguridad, refleja mejor la luz, ofrece mejor agarre y por último, contribuye con el medio ambiente.

Por otro lado, continuarán su proyecto de construcción de viviendas económicas cuyo costo por unidad va de 1.4 hasta 2.4 millones de pesos, dijo González en la celebración de un cóctel con la prensa.

LAS CLAVES

Producción nacional

Carlos González expresó que el sector está en una transición, porque cada vez hay más jugadores (productores) y el país tiene el mayor número de productores de cemento en toda la región, con siete empresas con capacidad de 7.4 millones de toneladas, lo que excede por mucho la demanda del país que es de 3.5 millones de tonelada. El exceso de la producción es destinado a las islas del Caribe, lo que convierte al país en uno de los mayores productores de la región.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas