Producción de leche no compite debido alto costo

Producción de leche no compite debido alto costo

POR EVARISTO RUBENS
El mercado nacional no es competitivo para la producción de leche debido a los altos costos y los bajos precios de ventas a las pasteurizadoras, afirmaron ayer voceros de los ganaderos de las diferentes zonas de producción del país.

Dijeron que el costo de producción promedio de un cuartillo es de RD$12.33 y el beneficio que obtienen por su venta a las pasteurizadoras es de RD$3.76.

Expresaron que las empresas pasteurizadoras y más de 700 ganaderos han recibido préstamos, a través del CONALECHE, por un monto de más de RD$160 millones a un interés de 10% anual.

A nombre de los productores hablaron Miguel Zaglul, presidente del Patronato de Ganaderos; Cesáreo Contreras, de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores; el general retirado Juan Recio, del Consejo Nacional para la Reglamentación y Fomento de la Industria Lechera (CONALECHE); Otto González, asesor de ese organismo, y los ganaderos Juan Arturo Biaggi y Viterbo Martínez, entre otros.   El grupo participó en un almuerzo con representantes de diferentes medios de comunicación de la capital, en la sede del Patronato Nacional de Ganaderos, durante el cual Recio dio una charla sobre la situación de la producción de leche en el país.

Explicaron que la producción de leche ha tenido momentos cíclicos, ya que en un momento sube y en otro sube. En el 1998 bajó sustancialmente por una fuerte sequía, 2002 y 2003 volvió a bajar a causa de los problemas económicos del país, y a final de ese último año ha vuelto a aumentar de manera sostenida, y para este año se espera una producción sobre los 4 millones de litros.

La producción del año pasado fue de 384 millones de litros y con las importaciones de las 32,000 toneladas de leche en polvo de la rectificación técnica (256 millones de litros), suman 640 millones de litros de leche.

El consumo por percápita de ese alimento en el país es de unos 74 litros anual, cuando la media debería ser de alrededor de 160 litros por año, según la Organización Mundial de la Salud.  Los ganaderos expresaron que es por eso la importancia del trabajo del CONALECHE en la actividad, con fines de que el país logre la autosuficiencia lechera.

Indicaron que los consumidores de los barrios pobres compran la leche mas cara, entre RD$45 y RD$50 el litro, mientras que los que van a los supermercados la adquieren por debajo de RD$40 el litro.

Expresaron que eso contribuye a que haya un menor consumo de ese alimento en el país.

Señalaron que la diferencia de precios es un problema muy serio para los ganaderos, por lo que el CONALECHE busca el concurso de Industria y Comercio para que a los envases de la leche se coloquen precios sugeridos al consumidor, para que en todos los negocios cueste lo mismo o menos.

Volvieron a quejarse del programa del desayuno escolar de la Secretaría de Educación, ya que de las raciones de 1,564,000 diarias, con una inversión de RD$2,328 millones, la participación de la leche nacional fue sólo de un 28% y el restante 72% es de le leche en polvo importada, a pesar de que la Ley del Presupuesto dice que el dinero de esa legislación debe ir a la producción del desarrollo nacional.Pidieron a Educación que mantenga el programa del desayuno escolar durante el período de vacaciones para que los niños puedan seguir tomando le leche y que los ganaderos tengan asegurada la venta.

Dijeron además que si a los ganaderos se les ofrecen las condiciones que necesarias, pueden producir en un tiempo de mediano plazo toda la leche que necesita el país.

Publicaciones Relacionadas