Producción  de ovejas y chivos se desarrolla en zonas difíciles

Producción  de ovejas y chivos se desarrolla en zonas difíciles

Un experto en producción animal del Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IDIAF) expresó que la mayoría de la producción de ovinos y caprinos se realiza en zonas con clima  y terrenos difíciles del Noroeste y el Suroeste del país, donde los sistemas de producción se manejan de manera extensiva y tradicional.

El doctor Daniel Valerio resaltó la relevancia de este tipo de producción, que tradicionalmente es realizado por familias de escasos recursos económicos, las cuales consideran a los chivos y ovejos, no sólo como una  “alcancía del pobre”, sino que juegan un papel importante, por los aportes a la dieta alimenticia de los pobladores de esas comunidades.

De acuerdo a estadísticas oficiales, la población de caprinos del país es de unos 164,556 y los ovinos de 105,572. La producción promedio es de 7,727 toneladas métricas de carne y 115 toneladas de leche de cabra, consumida en el mercado local. El déficit de carne es de aproximadamente 2,700 toneladas métricas, cubiertas con importación desde Nueva Zelanda, Australia, Estados Unidos de América y Haití, la cual es demandada principalmente por centros turísticos y restaurantes.

En la región Noroeste se concentra el 21.22 % de los animales; en la región Suroeste el 20.46% y la región Central el 19.57%. La mayoría de los productores están concentrados en las regiones Suroeste, Central y Noroeste, representando el 57% de los productores nacionales.

Valerio, entrevistado en el programa radial “Conuco Digital”, que se transmite cada sábado por Radio Popular, enfatizó que para un empresario incursionar  en el fomento de ovinos y caprinos debe primero realizar un estudio de factibilidad socioeconómico, para  conocer la realidad de la zona donde se planea establecer su proyecto, los problemas que podría encontrar, el mercado y la cadena de comercialización, inversión y los componentes de producción de ovinos y caprinos, que incluyen manejo adecuado de la  alimentación, genética, sanidad, instalaciones y registros.

Entre las debilidades  para la producción eficiente en el subsector ovino-caprino se señalan la poca inversión (falta de crédito y financiamiento ), canales de comercialización ineficientes y poco confiables,  poco valor agregado a los productos, dispersión de las explotaciones y falta de homogeneidad en la calidad del producto final.

El doctor  Valerio estimó que cerca del 50 por ciento de las explotaciones de estas especies se realiza en terrenos de propiedad pública, lo que constituye una limitante para la búsqueda de financiamiento.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas