Producción de plátanos
necesita impulso, dinero

Producción de plátanos<BR>necesita impulso, dinero

A la República Dominicana sólo le falta la voluntad política de las autoridades y la disponibilidad de recursos económicos para desarrollar el gran potencial que tiene para la producción de plátanos para exportación. El país puede incorporar por lo menos 500,000 tareas en las regiones Sur y Suroeste para dedicarlas a ese cultivo, en el que los agricultores y los técnicos nacionales tienen una gran experiencia.

La producción dominicana de plátanos está sobre los 2,160 millones de unidades anual y el consumo mensual está entre 150,000,000 y 180,000,000 de unidades (un consumo  de 5 a 6 millones de unidades diario).  De ahí, que si a un dominicano le dicen comilón, no debe ponerse guapo, porque el consumo per cápita mensual de plátano es de unas 300 unidades. A pesar de que el país es un gran consumidor de plátanos, tiene un buen potencial para  producir para exportar por lo menos 14 contenedores semanales. El país exporta menos del 10% de su producción de esa musácea.

En el país hay una siembra permanente de plátanos de un millón 200 mil tareas. Una parte se elimina cada año y otros productores se involucran en el proceso nuevo de producción y vuelven a sembrar. Se estima que unas 270 mil tareas se siembran anual. Zonas que no eran para la siembra de plátanos, como Monte Plata y el Este, ahora lo son, con el rediseño de políticas de tecnologías para adecuar los suelos. Agricultura ha capacitado a  productores en el manejo del suelo con el uso de abonos orgánicos, como gallinaza que se deposita en un hoyo de 60 a 70 centímetros de ancho y hondo para la siembra.  Las variedades de plátanos de mayor siembra aquí son Macho Tres Cuarto, Macho Barahonero, Macho por Hembra y FHIA-21. Esta última en Monte Plata y el Este y parte de Baní y San Cristóbal, de acuerdo a la ingeniera María M. Dinzen, encargada de la División de Musáceas, de la Secretaría de Agricultura.

Exportación

Para  exportar  plátanos, el país necesita fincas comerciales  de por lo menos 3 mil tareas, ya que la gran mayoría son pequeñas y medianas, sostiene el ingeniero Osmar Benítez, productor de esa musácea y vicepresidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana. Además que hay que desarrollar las variedades de alto rendimiento, como FHIA-20 y 21, que a penas alcanzan 14% y 12% de la producción nacional de plátanos. Cree que el país está obligado a adaptar las variedades que tienen mucha demanda en los mercados internacionales.  Parte de la producción de Ecuador, Colombia y otros países suramericanos va a los mercados de EEUU y Canadá, que pudieran ser abastecidos por República Dominicana. En Canadá la cuarta fruta de importación es el plátano.

La variedad Curare o Tres Cuarto  es la de mayor demanda en EEUU. La zona desde Canoa hasta Tamayo y Palo Alto es excepcional  para la producción de plátanos para exportar. Allí hay más de 21 mil tareas que se pueden dedicar a la producción comercial de ese cultivo para  exportación.  El país podría lograr colocar la caja de plátanos entre US$9 y US$12 en el mercado internacional y mejorar de manera sustancial el ingreso de divisas, e incluso, superar el de banano.   

Siembra y tecnología

Aquí  se siembra plátanos en las 8 regionales en que la Secretaría de Agricultura tiene dividido el país: Central, Este, Norte, Norcentral, Nordeste, Noroeste, Sur y Suroeste. En la zona Norte (Salcedo, Moca, Cotuí y Santiago) es donde está la mayor área de siembra de ese cultivo en secano. Allí hay algunas fincas con riego, cuya agua se extrae del subsuelo. Por sus condiciones de clima, temperatura, suelo y calidad de agua, el país tiene las mejores condiciones para producir plátanos para exportación, principalmente en la región  Sur. Ahí se pueden incorporar unas unas 400,000 tareas. Esa es el área del país de mayor proyección para producir plátano de mejor calidad. Aquí se está trabajando en plátano con alta tecnología, en lo que respecta a mayor densidad, doble hileras y riego presurizado, lo que repercute en el aumento de la productividad, según el ingeniero Luis Minier, de la División de Musáceas de Agricultura.

Algunos productores de plátanos que usan tecnología tienen una productividad de unas 7,000 a 8,000 unidades por tarea, mientras que los del Cibao producen unas 3,000 unidades por tarea. Eso  se debe a que los primeros tienen mejores condiciones climatológicas, mejor calidad del suelo, mayor intensidad de luz y mayor disponibilidad de agua.

El plátano de mejor calidad es el del Sur y el de la zona Noroeste, que se dedica más a la producción de guineo para exportación. La región Sur es más apropiada para producir plátanos para la exportación, dice Minier. El plátano dominicano tiene mayores ventajas sobre el de Suramérica, como sus condiciones organolépticas (mejor sabor y mayor calidad de cocción, etc.) para el mercado de  EU.

La cifra

2,160 millones.  Es la cantidad de unidades de plátano que consumen los dominicanos anualmente.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas