Producción eléctrica es como en años ’80

Producción eléctrica es como en años ’80

POR FIOR GIL
La generación de electricidad cayó ayer a 619.68 megavatios el nivel de producción del país a principios de la década de 1980 a 1990. El déficit, que casi alcanzó los 900 megavatios, obligó a empresas comerciales y de servicio a modificar sus horarios de trabajo para reducir el uso que dan a sus generadores de emergencia.

Las hidroeléctricas, que deberían utilizarse únicamente en horas pico o de más alto consumo, producían ayer en horario base el 33% de la energía que se servía.

Los apagones en Santo Domingo también han eliminado la oportunidad de utilizar los inversores, que usan la mayoría de los hogares como unidades de emergencia, pero deben recarga sus baterías con la energía del servicio público.

Usuarios indicaron que las pocas horas de servicio que reciben no les permiten recargar las baterías de los inversores.

El Cibao es una las áreas más afectadas. Ayer continuaban apagados los principales generadores que suministran electriciad a esa zona. Fue apagada Smith & Enron por falta de combustible y las dos unidades de la compañía Eléctrica de Puerto Plata, mientras que las plantas Palamara y La Vega mantienen una generación mínima de 37.51 megavatios a pesar de que su potencia es de 200 megavatios.

Ayer se apagó Itabo II, en Haina, y se dijo que tuvo problemas técnicos.

El déficit fue estimado ayer en 889.7 megavatios.

En Plaza Central, uno de los centros comerciales más grandes de la ciudad, y otros establecimientos se informó que establecieron horarios de servicios para que sus unidades de emergencia trabajen un máximo de 12 horas.

Entre las decisiones se anunciaron están la reducción de los horarios bancarios y de tiendas en Plaza Central. Los comercios y bancos comenzarán a operar a partir de las 10:00 de la mañana hora con sus generadores de emergencia y funcionarán hasta las 10:00 de la noche, dijeron empleados de tiendas.

En esta plaza los establecimientos continúan laborando con los acondicionadores de aire apagados, mientras que en Unicentro Plaza han instalado una generadora especialmente para los acondicionadores de aire, debido a que sus locales son espacios cerrados, explicó Toro Contreras, administrador del edificio.

Contreras informó que tienen que trabajar con unidades de emergencia durante todo el día y han limitado los servicios hasta las 12:00 de la noche ya que su horario con generación propia se inician desde de las 7:00 de la mañana.

«Hasta ahora estamos dando servicio a pesar de que los apagones son en las horas laborables, de manera que tenemos que usar las plantas todo el día y después de las 12:00 de la noche la desconectamos porque sino se nos van a reventar», dijo.

Contreras indicó que como consecuencia de los apagones los gastos en combustibles para las plantas se han incrementado en más de un 30%.

En Diamond Mall, una de las más grandes plazas comerciales, ubicada en la avenida de los Próceres, se indicó que trabajan permanentemente con los generadores de emergencia, porque en la zona apenas ofrecen una a dos horas de electricidad.

El centro de despacho de electricidad informó que en horas de la tarde la generación en línea era de 619.68 megavatios, 41.02 de la demanda.

La generación de las hidroeléctricas era de 205 megavatios.

Publicaciones Relacionadas

Más leídas